Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27319 -- Macroeconomía II
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.

2

Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.

3

Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.

4

Situar el comportamiento de corto plazo como un fenómeno de ciclos económicos que fluctúa en torno a una tendencia de largo plazo e identificar el origen del mismo.

5

Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.

6

Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Macroeconomía II amplía la visión del funcionamiento de la economía que comenzó a construirse en la segunda parte de Macroeconomía I, en dos aspectos.

En un primer bloque, se amplía la perspectiva temporal objeto de análisis, con la finalidad de estudiar determinadas cuestiones y fenómenos macroeconómicos bajo un enfoque de medio y largo plazo. Estas cuestiones son estudiadas en un marco de razonamiento dinámico. En primer lugar, se formula un modelo en el que el objetivo es analizar el fenómeno de la inflación y su relación con otras variables macroeconómicas. A continuación se estudia el crecimiento de la renta a largo plazo, formulándose un modelo en el que se abordarán un buen número de cuestiones relacionadas con los determinantes del crecimiento económico (el modelo de Solow). Por último, se estudia el fenómeno de los ciclos económicos, ofreciéndose una visión que integra el corto, el medio y el largo plazo.

En el segundo bloque se trata la problemática que surge cuando la economía se abre al exterior. En primer lugar, se estudia el funcionamiento de los mercados de divisas y la determinación de los tipos de cambio en los diferentes regímenes y, en segundo lugar, se estudia el comportamiento agregado de las economías abiertas en el marco del modelo Mundell-Fleming. Se estudian la efectividad de las políticas fiscal y monetaria, la sostenibilidad de ciertos desequilibrios exteriores y el papel de la política de tipo de cambio.