Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27317 -- Estados financieros
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Estudiar los objetivos de la información contable empresarial.
  2. Conocer el contenido básico de la información empresarial en el marco de la normativa española.
  3. Conocer la estructura de presentación de las cuentas anuales y otros instrumentos de información que utilizan las empresas.
  4. Aprender a elaborar los estados financieros.
  5. Interpretar correctamente el significado de las diferentes magnitudes que surgen en  los modelos de estados financieros.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Estados Financieros se ubica en el segundo semestre del 2º curso del grado de Administración y Dirección de Empresas. Los alumnos de dicho grado han cursado dos asignaturas semestrales de contabilidad (Contabilidad Financiera I y II), por lo que cuando inician Estados Financieros son conocedores y dominan la técnica contable, así como los criterios de reconocimiento y valoración recogidos en la normativa española.

En este contexto, la asignatura Estados Financieros culmina el conocimiento por parte de los alumnos del proceso de elaboración de información contable empresarial, dado que su objetivo fundamental es el estudio del modo en que las empresas deben presentar su información contable al exterior, una vez que los hechos económicos han sido adecuadamente registrados y valorados. Además, el estudio de esta asignatura permite que el alumno interprete correctamente los datos que quedan registrados en los estados financieros.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.

2

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

3

Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional.

4

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje de la asignatura Estados Financieros son relevantes considerando que:

-   Permite culminar el proceso de elaboración de información contable iniciado en asignaturas previas.

-   Evidencia el objetivo y significado de la información contable empresarial.

-   Da a conocer la forma en que los elaboradores de la información empresarial deben presentar la misma.

-   Pone de manifiesto el modo en que el usuario externo de la información empresarial va a obtener la misma.

-   Explica el significado de las diferentes magnitudes contables que configuran los estados financieros, en general, y las cuentas anuales en particular.

Todo lo expuesto con anterioridad adopta especial relevancia en la medida que un gran porcentaje de los graduados, desarrollarán su actividad profesional en áreas donde van a verse obligados a trabajar con estados financieros elaborados de acuerdo a los criterios explicados en la asignatura, bien como elaboradores de los mismos bien como usuarios externos de la información contenida en ellos.