Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27313 -- Microeconomia II
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Entre los objetivos de esta asignatura destacan:

  • Fundamentación teórica de las estructuras y funcionamiento de los mercados competitivos y de competencia imperfecta.
  • Conocimiento de la eficiencia económica y teoría del bienestar.
  • Diseño y evaluación de políticas económicas y análisis de las consecuencias de su implementación.
  • Adquisición de nociones básicas de equilibrio general y los fallos del mercado, que se ampliarán posteriormente en asignaturas más avanzadas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como se ha señalado anteriormente, la asignatura Microeconomía II forma parte de lo que sería un curso en microeconomía intermedia, junto con Microeconomía I. Proporciona los elementos básicos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del análisis económico y es fundamental para el desarrollo de otras asignaturas pertenecientes al grado.

Para poder afrontar los resultados del aprendizaje perseguidos en esta asignatura es altamente recomendable que los estudiantes hayan superado asignaturas tales como Matemáticas I y II y Microeconomía I. Las dos primeras facilitan los instrumentos analíticos que se usan en el desarrollo de los contenidos del curso. La tercera provee a los estudiantes de los conceptos elementales relativos a la teoría general de los mercados y el comportamiento de los agentes individuales, que son un input necesario para resolver las cuestiones que se plantean en Microeconomía II.

Por otro lado, esta asignatura proporciona algunos elementos necesarios para el desarrollo de otras asignaturas, también pertenecientes al área de Fundamentos del Análisis Económico (Macroeconomía I y II). Además, facilita los instrumentos de análisis económico precisos para abordar cuestiones que se cubren en numerosas materias del grado, tales como: Marketing e Investigación de Mercados , Entorno Económico, Econometría, Dirección estratégica, y Organización de Empresas. A su vez, también guarda vínculos y relaciones bidireccionales con otras materias como Derecho, Historia, Sociología y Métodos Estadísticos.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

2

Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

3

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

4

Capacidad para resolución de problemas.

5

Capacidad de análisis y síntesis.

6

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.

Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

Facilitan al alumno la preparación necesaria para comprender los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mercados. Aportan instrumentos verbales, gráficos y analíticos para analizar y entender los mercados y la realidad económica.

Facilitan argumentos objetivos para realizar análisis normativos de cara al diseño de políticas de intervención pública en los mercados, así como para predecir los efectos de las mismas.

Contribuyen a la capacitación del estudiante para el desempeño profesional, especialmente en las áreas de Servicios de Estudio y Planificación, Consultoría Económica, Administración Pública y Docencia e Investigación.