Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27312 -- Macroeconomía I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identificar los agentes, los activos, los flujos y los precios relevantes en cualquier sistema económico agregado.

2

Describir los procesos agregados de asignación de recursos, concretados en los mecanismos de producción, distribución de la renta y estabilización económica a los que da lugar el funcionamiento de los mercados.

3

Identificar la naturaleza, los límites y las consecuencias de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento agregado de las economías.

4

Diferenciar con claridad los comportamientos financieros, nominales y reales de los sistemas económicos agregados.

5

Anticipar los efectos de los instrumentos de política económica coyuntural en el comportamiento de los principales mercados y en los mecanismos de producción y distribución de la renta.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Macroeconomía I constituye el primer contacto que tiene el estudiante con el análisis macroeconómico. Esta asignatura consta de dos bloques claramente diferenciados:

En la primera parte se introducen los conceptos básicos de esta disciplina, sus objetivos, las cuestiones a las que trata de dar respuesta y los instrumentos y herramientas de que se sirve. Se estudian las principales variables que se utilizan en la Macroeconomía, las cuales constituyen los elementos básicos de los modelos que se formularán tanto en Macroeconomía I como en Macroeconomía II

En la segunda parte se comienza a trabajar con la herramienta fundamental que va a utilizarse en esta materia: los modelos macroeconómicos. En esta segunda parte de la asignatura, el objetivo es analizar el funcionamiento de una economía cerrada bajo una perspectiva de corto plazo. Se parte del estudio de los mercados de bienes y de dinero para, inicialmente dentro del enfoque de precios constantes, formular y analizar el denominado modelo IS-LM. Posteriormente, se estudia el comportamiento del sector productivo de la economía, lo cual permite explicar, siempre dentro del marco de una economía cerrada, la determinación del nivel de precios. Esto se hace mediante un modelo en el que interaccionan el lado de la oferta con el lado de la demanda de la economía (Modelo OA-DA). Se analiza el papel de las políticas económicas fiscal y monetaria, incidiendo en sus efectos a corto plazo sobre las variables relevantes de la economía.