Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27312 -- Macroeconomía I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Entre los objetivos generales de la titulación se cita que “el graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía…”. A la definición y modelización de los aspectos sustanciales del citado contexto global de la economía es a lo que se dedica la Macroeconomía I.

Entre los objetivos específicos figura la adquisición de conocimientos y competencias sobre una serie de aspectos, el primero de los cuales consiste en “La naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato”. La Macroeconomía se ocupa justamente de la caracterización de dicho entorno, más concretamente de los objetivos detallados en el epígrafe 1.d) “La explicación de la producción agregada, del efecto de la cantidad de dinero, la inflación, el paro y el crecimiento económico. El papel de los instrumentos de la política económica”,  y el 1.f. en el que se incluye “La realidad económica nacional e internacional, la importancia de los distintos sectores productivos, del sector público, de las instituciones económicas y su evolución”.

Por su ubicación en el primer ciclo –segundo curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Microeconomía I), e Historia Económica. Asimismo, la asignatura se complementa con materias tales como Microeconomía II, Estadística I y II,  y Econometría.

Por otra parte, recibir una buena formación en Macroeconomía, deja al estudiante en perfecta disposición para adquirir conocimientos de Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera, Economía de la Innovación o Economía Laboral.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La relación de esta asignatura con otras asignaturas de esta titulación se recoge en el siguiente gráfico:

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Capacidad para resolución de problemas.

2

Capacidad de análisis y síntesis.

3

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

4

Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

5

Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

6

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor profesional Además, la asignatura Macroeconomía I sienta las bases para el correcto aprovechamiento de la asignatura Macroeconomía II.

Como ya se ha dicho anteriormente, la formación en Macroeconomía, proporciona al estudiante una preparación imprescindible para  poder adquirir conocimientos de política económica, economía española, economía regional e internacional, economía pública, crecimiento económico, economía financiera, economía de la innovación o economía laboral.