Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27310 -- Estadística II
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprende y utiliza la probabilidad como una medida de incertidumbre de los fenómenos económicos.

2

Diferencia y aplica los modelos de probabilidad notables, tanto discretos como continuos.

3

Mide la incertidumbre de resultados y hechos futuros.

4

Emplea y planifica métodos de muestreo para extraer información de un fenómeno económico.

5

Calcula el tamaño muestral necesario para tomar decisiones con unas garantías.

6

Sintetiza la información muestral en los estadísticos usuales. Calcula y valora dichos estadísticos, enjuiciando sus conclusiones.

7

Infiere propiedades de los modelos teóricos a partir de las observaciones muestrales y justifica la bondad de dichas propiedades.

8

Diseña contrastes de hipótesis para corroborar o refutar una teoría a partir de la información muestral.

9

Emplea los contrastes más usuales para la proporción, la media y la varianza de un modelo aleatorio.

10

   Compara y enjuicia las propiedades de dos modelos aleatorios, detectando las diferencias entre proporciones, medias y varianza.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Estadística II es una asignatura del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública que se imparte desde el área de conocimiento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Es una asignatura obligatoria de segundo curso. Tiene un marcado carácter cuantitativo, proporcionando las herramientas básicas para el tratamiento de la información y la cuantificación de los fenómenos económicos. Fundamenta el método estadístico para la toma de decisiones en el ámbito de la economía y la empresa, detallando y justificando los métodos y técnicas para el análisis e interpretación de los datos económicos. La asignatura se centra principalmente en los métodos de inferencia, dotando al estudiante la capacidad de estimar y contrastar modelos que permiten describir y comprender los fenómenos económicos.