Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27309 -- Estadística I
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende que el alumno conozca algunas de las principales fuentes de información utilizadas en el mundo de la Estadística Económica así como que sea capaz de realizar un análisis inicial de un conjunto de datos uni y bivariante. Se pretende además que el alumno disponga del conocimiento necesario para su actividad profesional sobre todo lo relativo a la elaboración de indicadores como medidas comparativas de la evolución de una magnitud. Finalmente, y con el fin de proporcionar los fundamentos básicos de asignaturas como Estadística II, Econometría, … las cuales se estudian en cursos posteriores, se realiza una introducción al Cálculo de Probabilidades enfatizando su aplicación a la resolución de problemas de decisión discretos en un ambiente de incertidumbre.

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Estadística I pertenece al módulo de Métodos Cuantitativos para la Empresa del plan de estudios, junto a las asignaturas de Estadística II, Investigación Operativa y Las TICs en la empresa. Asimismo, es evidente su relación con las asignaturas del módulo de Fundamentos del Análisis Económico e Instrumentos (Matemáticas I, Matemáticas II, Econometría y Aplicaciones econométricas en la empresa).     

Tiene como objetivo dotar al estudiante de las herramientas básicas para el tratamiento de la información y la cuantificación de la economía o de la empresa y constituye una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en dicho ámbito.

La asignatura está ubicada en el principio del bloque formativo y es el inicio de las asignaturas que abordan el tratamiento de datos en ambiente de incertidumbre (las materias de estadística, las materias de econometría y el resto de optativas).

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante con
referencia a la responsabilidad social.

2

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

3

Elaborar y redactar proyectos.

4

Capacidad para la resolución de problemas

5

Capacidad de organización y planificación

6

Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

7

Capacidad para tomar decisiones

8

Motivación por la calidad y la excelencia

9

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

10

     Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

11

     Capacidad para usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Un primer interés de la materia viene dado por el carácter instrumental de la materia que  pretende dotar al estudiante de las herramientas básicas para resumir, interpretar y comprender una realidad económica que se desarrollará en otras materias de los estudios universitarios. Otro interés es la propia formación intrínseca del futuro profesional que le permita discernir y comprender la validez de los resultados de cualquier estudio empírico.

En la mayoría de las Ciencias Sociales y, en concreto, en el mundo económico-empresarial es necesario observar la realidad e intentar comprender y resumir dicha información, detectando cuando sea posible los modelos o patrones que siguen. Estos dos intereses sitúan a la estadística como una materia transversal en la mayoría de los estudios universitarios  (ingenierías, medicina, veterinaria, economía, ciencias sociales, matemáticas, biología, sociología, ...).

Es claro que cada estudio universitario realiza una selección tanto de las técnicas como de la profundidad de éstas según los objetivos y  fines perseguidos en la capacitación de sus futuros profesionales.