Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27307 -- Microeconomía I
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Microeconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer.

En la asignatura Microeconomía I se parte de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda.  Posteriormente, cada uno de los elementos se estudia individualmente y bajo el prisma del análisis económico.  Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente.

Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Microeconomía I forma parte de un curso de microeconomía intermedia.  En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante,  proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.

La asignatura pertenece al módulo “Fundamentos de Análisis Económico e Instrumentos” y a la materia “Teoría Económica”. 

Una contextualización de la asignatura de Microeconomía I en el grado de ADE puede consultarse en http://dae.unizar.es/gade/microi/graficoinfluencias.pdf

 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

 

2

Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

3

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

4

 Capacidad para resolución de problemas.

5

 Capacidad de análisis y síntesis.

6

 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

  1. Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.
  2. Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.