Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27300 -- Fundamentos de administración y dirección de empresas
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas” tiene un carácter básico e introductorio. Su objetivo es analizar la empresa en su conjunto e identificar sus relaciones con el entorno para, posteriormente, introducir algunas técnicas elementales de gestión en relación a cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa. Se pretende de esta forma que los alumnos comprendan el funcionamiento de la empresa, entendiéndola como un todo unitario y poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.

En este contexto, los primeros temas están dedicados a precisar algunos conceptos generales sobre la empresa, su entorno y su dimensión, revisando los enfoques teóricos que sobre la empresa se han realizado desde el ámbito del pensamiento económico y administrativo. De esta forma, el alumno se enfrenta por primera vez al concepto de empresa y al entorno en el que se ubica.

Una vez que el alumno sitúa a la empresa como agente económico, se realiza una introducción a las distintas áreas funcionales de la organización. En cada una de las áreas se plantean los problemas de la administración y dirección de los recursos que le corresponden, tales como los recursos reales y técnicos, los recursos financieros o los recursos humanos. Se pretende que el alumno conozca las decisiones más importantes que deben tomarse en cada una de las áreas analizadas, que aprenda a identificar las variables que resultan más relevantes en cada caso y que aplique algunas técnicas sencillas para la resolución de diferentes problemas.

Por último se pretende que el alumno conozca las funciones esenciales de la dirección de la empresa, presentando para ello el proceso directivo como aquel  proceso que tiene la función de diseñar y guiar los procesos logísticos hacia los objetivos propuestos, tomando como base la información que recibe del entorno y/o de los propios procesos logísticos. En este ámbito se resalta la importancia de los recursos humanos y de una adecuada gestión de los mismos para alcanzar la máxima eficiencia organizativa.

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas” es una asignatura eminentemente descriptiva y general. En ella se pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno sin entrar en el detalle de aspectos concretos, que serán objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas. Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan claves para cualquiera que sea  la actividad profesional que desarrollen vinculada a la empresa y constituyen el punto de partida de las restantes asignaturas incluidas en el módulo de Fundamentos, Estrategias y Recursos de la Empresa (Organización y Gestión Interna, Dirección Estratégica, Política de Empresa, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de la Producción), así como para un amplio número de asignaturas optativas (especialmente las incluidas en el módulo de Gestión y Dirección de Empresas y Organizaciones).

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

2

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

3

Capacidad para la resolución de problemas.

4

Capacidad de organización y planificación.

5

Capacidad para tomar decisiones.

6

Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado.

7

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El contenido de esta asignatura resulta básico para el alumno ya que ofrece una visión de la empresa desde una óptica global que da pie a todas las materias que dan contenido propio a cada una de las áreas de la empresa. Es la base a partir de la cual se desgranan los contenidos que dan lugar a la especialización profesional y académica en cada una de las áreas de dirección y gestión de las empresas y organizaciones.

A partir de esta asignatura van surgiendo las materias propias de cada una de las áreas y no existen en el plan de estudios más materias globales, cuyo objetivo de estudio sea la empresa,  que ésta. De ahí la relevancia de sus contenidos, de su estructura y de los planteamientos y análisis que en ella se realizan.

En el marco de la asignatura se estudia la toma de decisiones que va desde la fijación de objetivos, al despliegue consecuente de los mismos en cada una de las áreas funcionales, los recursos disponibles para alcanzarlos y la efectividad de los mismos.

Por otra parte, en esta asignatura, la exigencia de actualización de contenidos es muy alta dadas sus propias características. Los continuos cambios y la generación constante de conocimientos y metodologías así lo han puesto de manifiesto a lo largo de los últimos tiempos.