Guía Docente
27300 -- Fundamentos de administración y dirección de empresas
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas” se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas, aunque se podrán utilizar otros métodos docentes -formas didácticas de participación- que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.

Como apoyo se colgará en el ADD, materiales básicos de consulta como el Programa de la asignatura, la Guía docente, presentaciones utilizadas por el profesor en la exposición de los temas, guiones de las prácticas o diverso material complementario. 

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.

2

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo y las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en la utilización del método del caso y la resolución de ejercicios. No obstante, también se podrá hacer uso de otras formas docentes como el análisis y discusión de lecturas en clase. Para el desarrollo de estas clases el grupo se desdobla, lo que facilita un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y una mayor participación de éstos en clase.

3

Tutorías individuales y en grupo, en el despacho o a través del ADD: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura, orientarles en el estudio y en la resolución de los ejercicios o casos propuestos.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

2,4

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

1,2

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales (en grupos desdoblados)

1,2

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

3,6

Asistencia a tutorías en grupo

2 actividades de  2 horas

0,16

Examen final

1 examen 2,5 horas

0,1

Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas

83,5 horas

3,34

Los cálculos se han realizado considerando 15 semanas

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

Facultad de Empresa y Gestión Pública
  • Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas / director, Manuel A. Espitia Escuer ; equipo de trabajo, Nuria Alcalde Fradejas ... [et al.] . - Ed. rev. septiembre de 2013 Zaragoza : Copy Center Digital, D.L. 2013
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas / director, Manuel A. Espitia Escuer ; equipo de trabajo, Nuria Alcalde Fradejas ... [et al.] . - Ed. rev. septiembre de 2012 Zaragoza : Copy Center Digital, D.L. 2012
Facultad de Economía y Empresa
  • Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas / director, Manuel A. Espitia Escuer ; equipo de trabajo, Nuria Alcalde Fradejas ... [et al.] . - Ed. rev. septiembre de 2013 Zaragoza : Copy Center Digital, D.L. 2013
  • [ADE-i] - Weihrich, Heinz. Management:a global innovative and entrepreneurial perspective / Heinz Weihrich, Harold Koontz,Mark Cannice. Singapore [etc.] : Mac Graw-Hill, cop. 2013
  • [ADE-i] - Weihrich, Heinz. Management:a global perspective / Heinz Weihrich, Harold Koontz. 10th ed. New York [etc.] : McGraw-Hill, cop. 1993.