Guía Docente
27226 -- Análisis medioambiental y de tóxicos
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce los principales tipos de parámetros analíticos que se determinan en las muestras ambientales, y su significado para interpretar procesos de contaminación.

2

Maneja la terminología y conceptos habituales en análisis medioambiental.

3

Consulta adecuadamente  la legislación en materia de control ambiental.

4

Aplica de forma correcta las normativas legales vigentes que regulan la determinación de algunos parámetros frecuentes en el análisis de muestras medioambientales.

5

Conoce las técnicas de muestreo e importancia del mismo en el resultado analítico.

6

Conoce las particularidades de la metodología analítica para abordar con éxito la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales.

7

Proyecta y desarrolla correctamente los métodos analíticos objeto de la asignatura, en cuanto a: planificación del estudio, toma de muestras, pretratamiento, determinación de la señal analítica, validación e interpretación de resultados.

8

Diseña estrategias frente a un problema analítico real que implique la aplicación de los métodos estudiados en la asignatura.

9

Presenta y valora los resultados obtenidos en el análisis de una muestra. Desarrolla informes de Interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la muestra analizada.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Análisis Medioambiental es una asignatura optativa en la que apoyándose en conceptos adquiridos en las asignaturas "Química Analítica I" y "Química Analítica II" que ya se han cursado, se aborda:  la importancia y las funciones de la Química Analítica y del Análisis Instrumental en el control de la contaminación medioambiental, la planificación de la estrategia analítica a seguir en la resolución de un problema relacionado con el control analítico de la contaminación ambiental, lo que implica la estrategia de muestreo y de tratamiento de muestras más adecuados, tratando los principales campos de aplicación de las técnicas analíticas en la resolución de problemas de interés medioambiental, y estableciendo criterios para seleccionar la técnica analítica más adecuada.