Guía Docente
27220 -- Metodología y control de calidad en el laboratorio
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Selecciona, pone a punto y valida métodos analíticos de acuerdo a criterios específicos.

2

Evalúa razonada y críticamente la calidad de la información analítica.

3

Interpreta los resultados de la gestión de un laboratorio llevada a cabo en condiciones de Calidad regulada por normas.

4

Elabora Procedimientos Normalizados de Trabajo relacionados con las materias de Teoría y Prácticas.

5

Realiza adecuadamente informes de los ejercicios, cuestiones y problemas así como de las prácticas realizadas.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Metodología y Control de Calidad en el Laboratorio es una asignatura semestral de cuarto curso y de carácter obligatorio que pertenece al módulo avanzado del Grado en Química impartido en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La asignatura consta de 6 créditos ECTS repartidos en clases de laboratorio (3 créditos), teoría (2 créditos) y problemas y casos (1 crédito).

 

Es una asignatura que se apoya en conceptos adquiridos en las asignaturas "Química Analítica I" y "Química Analítica II"   y “Laboratorio de Química”, que ya se han cursado,  y aborda los criterios necesarios para seleccionar, poner a punto y validar métodos analíticos de acuerdo con principios específicos, normalizados.

Se trata  de una asignatura novedosa en los “curricula” universitarios pero que se ha convertido en necesaria en la actualidad para formar y preparar en conceptos clave de: validación y aseguramiento de los resultados de medida - metrología química. Hoy en día el resultado analítico tiene justificación en cuanto produce datos de confianza.

Desarrolla conceptos de actividades normalizadas, con principios para la evaluación de la significación de los resultados analíticos. Se lleva a cabo con una gran parte de su docencia de modo práctico en el laboratorio, donde los alumnos se distribuirán en grupos pequeños tutelados por un profesor. Así se abordará la estrategia del laboratorio de análisis desde una perspectiva práctica y real. Se incidirá en las etapas clave como: planteamiento del problema y su paso a problema químico, la selección del método necesario o regulado, su implementación y validación. Así mismo la obtención del resultado pasa por  su interpretación y finalmente la emisión-documentación de un informe razonado, sistematizado y normalizado