Guía Docente
27210 -- Laboratorio de química
Curso:
2
Semestre:
0
Créditos:
12.0
Universidad de Zaragoza
Química
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Resultados generales:

  1. Adquiere experiencia en cuanto a las manipulaciones propias de un laboratorio químico.
  2. Identifica los riesgos y el impacto ambiental asociados al uso de sustancias químicas y adopta las medidas de seguridad adecuadas para el trabajo en un laboratorio químico.
  3. Elabora un cuaderno de laboratorio e informes razonados acerca de los experimentos que realiza.
  4. Maneja diferentes fuentes de información y las herramientas auxiliares básicas para trabajar en un laboratorio.
2

Resultados específicos:

Bloque 1. Técnicas experimentales quimicofísicas

  1. Manipula adecuadamente los materiales y equipos con los que se obtienen experimentalmente las propiedades planteadas en cada caso.
  2. Utiliza las expresiones adecuadas para deducir las magnitudes quimicofísicas de interés a partir de los datos obtenidos (propiedades termodinámicas, parámetros cinéticos, magnitudes electroquímicas).
  3. Realiza el tratamiento de los datos experimentales usando los procedimientos matemáticos necesarios e interpreta correctamente los resultados obtenidos.
  4. Lleva a cabo correctamente experimentos con los que determinar parámetros cinéticos en reacciones sencillas.

 

Bloque 2. Síntesis, purificación y caracterización de compuestos inorgánicos

  1. Demuestra habilidad manual para llevar a cabo los distintos procedimientos experimentales básicos que permiten la síntesis, el aislamiento y la purificación de productos inorgánicos sencillos.
  2. Comprende los procesos y reacciones químicas que tienen lugar en los distintos experimentos e interpreta adecuadamente los resultados de los ensayos y medidas realizados.
  3. Realiza correctamente los cálculos numéricos asociados a los diferentes procedimientos experimentales.

 

Bloque 3: Síntesis, purificación y caracterización de compuestos orgánicos

  1. Conoce las técnicas y tiene habilidades experimentales para llevar a cabo procesos de síntesis, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.
  2. Deduce las condiciones experimentales para llevar a cabo procesos sintéticos nuevos basándose en los datos de procesos ya conocidos.
  3. Interpreta correctamente espectros de IR y RMN sencillos que le permitan caracterizar la estructura de un compuesto orgánico.

 

Bloque 4: Métodos químicos y eléctricos de análisis

  1. Realiza correctamente las operaciones básicas necesarias para obtener resultados analíticos cuantitativos mediante volumetrías, gravimetrías, potenciometrías y voltamperometrías.
  2. Expresa los resultados analíticos cuantitativos obtenidos experimentalmente, evaluando la calidad de los mismos.
  3. Demuestra que sabe interpretar las distintas operaciones descritas en un procedimiento analítico básico de referencia.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Laboratorio de Química es una asignatura obligatoria del segundo curso del Grado en Química que se encuadra dentro del Módulo Fundamental del Grado. Es anual y tiene una duración de 12 ECTS.

Su función es que el alumno adquiera competencias específicas del trabajo en el laboratorio en cada una de las áreas fundamentales de la Química, de modo que, asumiendo las particularidades del trabajo dentro de cada una de las áreas, pueda tener una visión global del trabajo experimental de un laboratorio químico. Por ello, su docencia está asignada de forma compartida a las áreas de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica.

Su carácter práctico hace que la mayor parte de la docencia tenga lugar en el laboratorio, donde los alumnos se distribuirán en grupos pequeños tutelados por un profesor.