Guía Docente
27133 -- Bioquímica y microbiología enológicas
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Planificar un análisis de cualquier etapa del proceso de elaboración del vino, plantear los métodos a utilizar, llevarlos a cabo, e interpretar los resultados.

2

Identificar los principales factores (bioquímicos y microbiológicos) que intervienen en la fermentación o en las alteraciones de los mostos y vinos y conocer las metodologías a escala de laboratorio y a escala industrial para su control.

3

Buscar y analizar información específica y transmitir conceptos básicos acerca del proceso de elaboración del vino

4

Resolver problemas específicos que pueden surgir en un laboratorio de enología, cumpliendo los requisitos de buenas prácticas de laboratorio, controles de calidad, trazabilidad, registro anotado de actividades, etc.

5

Explicar y argumentar adecuadamente los fundamentos analíticos, bioquímicos y microbiológicos de la producción del vino

6

Presentar y exponer trabajos realizados de forma individual

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura pretende que el estudiante conozca los procesos responsables de la producción de vino, y la forma de estudiarlos y controlarlos. Esta asignatura parte de la base de los conocimientos previos adquiridos en asignaturas de este Grado, y profundiza en un aspecto concreto y aplicado de la Bioquímica y Microbiología. Los alumnos adquirirán conocimientos específicos para poder desempeñar un perfil profesional demandado desde las distintas empresas vinícolas, cooperativas y asociaciones de profesionales relacionadas con el mundo de la enología.