Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27133 -- Bioquímica y microbiología enológicas
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Asistencia a las clases prácticas de la asignatura y presentación de un “Cuaderno de Laboratorio”

En las clases prácticas, los alumnos guiados por el profesor, resolverán una serie de problemas prácticos, tales como identificación de aislamientos levaduriformes, detección de microorganismos contaminantes, evaluación de parámetros microbiológicos de interés enológico, evaluación química y olfativa de parámetros que permiten controlar de forma rápida la presencia de desviaciones fermentativas. Por tanto, el método que se utilizará en las clases prácticas es el de aprendizaje basado en problemas. Durante el transcurso de las clases prácticas, se pedirá a los alumnos que confeccionen un Cuaderno de Laboratorio, en el que se detallen los procedimientos utilizados cada día, el resultado obtenido, su interpretación, y el razonamiento para plantear el siguiente experimento.

Criterios de valoración y niveles de exigencia

La presentación del Cuaderno de Prácticas se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 35% a la calificación final. Los criterios para valorar el Cuaderno de Prácticas son los siguientes:

  • ¿describe los métodos utilizados con precisión?
  • ¿interpreta de forma correcta los resultados?
  • ¿los planteamientos de nuevos experimentos, son coherentes con los resultados previos y con los objetivos propuestos?
  • ¿existen referencias cruzadas claras en el Cuaderno de Laboratorio?
2

Presentación y exposición de un trabajo individual

Los trabajos versarán sobre una temática relacionada con la asignatura, que cada alumno concretará con el profesor. El profesor supervisará el trabajo personal del alumno, guiándole en la búsqueda de información y en su valoración. El trabajo deberá presentarse por escrito y posteriormente, presentado y debatido en clase.

Criterios de valoración y niveles de exigencia

La presentación de un trabajo escrito y su presentación ante la clase será obligatoria para superar la asignatura. Se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 15% a la calificación final.

Los criterios de valoración son los siguientes:

  • ¿el trabajo sigue una estructura coherente en bloques (introducción, métodos, resultados,
  • discusión, conclusiones, bibliografía)?
  • ¿describe de forma clara y adecuada el planteamiento del problema?
  • ¿describe los métodos de forma clara?
  • La descripción de los resultados, ¿sigue un orden lógico y secuencial?
  • ¿aporta ideas originales en la discusión de los resultados?
  • ¿ha utilizado bibliografía abundante y actualizada?
  • ¿la exposición del trabajo en clase ha sido clara y ordenada?
3

Realización de una prueba objetiva

La prueba consistirá en una serie de preguntas sobre los contenidos (teóricos o prácticos) de la asignatura.

  • Introducción y conocimientos básicos: Historia y fundamentos microbiológicos de la vinificación.
  • Células procariotas y eucariotas. Taxonomía, estructura y genética. Crecimiento microbiano.
  • Composición química de la baya de uva. La uva, base de la calidad del vino.
  • Componentes del vino: alcoholes, ácidos, azucares, compuestos nitrogenados, fenoles, aromas.
  • Uso del sulfuroso en Enología como antiséptico y antioxidante.
  • Fermentaciones. Técnicas de cultivo y trabajo con microorganismos en el laboratorio.
  • Microorganismos: Ecología, identificación y caracterización. Levaduras. Saccharomyces cerevisiae y otras levaduras. Bacterias lácticas. Bacterias acéticas. Hongos.
  • Alteraciones de los vinos causadas por levaduras, bacterias y hongos. Análisis microbiológico de los vinos. Control microbiológico y conservación.
  • Mejora genética de microorganismos de interés en enología. Microbiología aplicada de las vinificaciones.

Los contenidos de las clases teóricas estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza

Criterios de valoración y niveles de exigencia

La prueba objetiva se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 50% a la calificación final. Consistirá en preguntas cortas y un bloque de preguntas de test.