Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27109 -- Microbiología
Curso:
2
Semestre:
0
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Distinguir los diversos grupos de microorganismos (hongos, bacterias, virus, parásitos, etc.) y conocer sus tipos principales.

2

Conocer la implicación de los microorganismos en los ámbitos biotecnológico, medioambiental, alimentario, clínico, etc.

3

Realización de manipulaciones básicas de los microorganismos en el laboratorio, incluyendo pruebas fundamentales de identificación, aislamiento y cultivo, así como manejar el microscopio óptico, y monitorización de procesos biotecnológicos de base microbiana a escala de laboratorio.

4

Buscar y analizar información específica relacionada con la asignatura.

5

Elaboración, defensa e interpretación de informes relacionados con el ámbito de la Microbiología.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Los microorganismos tienen una relevancia fundamental en multitud de procesos biotecnológicos: producción de enzimas, antimicrobianos, metabolitos de interés industrial, procesos fermentativos, producción de alimentos, biodegradación, etc. Además de esto, son responsables de numerosos procesos medioambientales y de un buen número de enfermedades infecciosas. Por todo esto, la asignatura Microbiología del Grado en Biotecnología proporciona un conocimiento básico de los microorganismos, sus características y su forma de manipulación, lo que resulta básico como herramienta en muchas ramas de la ciencia. También describe de forma básica los procesos en los que intervienen microorganismos, para comprender su utilización en procesos biotecnológicos y sus aplicaciones más importantes.