Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27109 -- Microbiología
Curso:
2
Semestre:
0
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de una asignatura obligatoria de carácter básico dentro del Módulo Fundamental del plan de estudios del Grado en Biotecnología. Como tal, presenta a los estudiantes una aproximación básica a los microorganismos, sus características y los procedimientos más habituales de trabajo con microorganismos; todo esto supone una formación básica para los estudiantes. Además, introduce los aspectos y procesos más importantes en los que participan microorganismos, tanto desde el punto de vista básico como del punto de vista biotecnológico.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Microbiología es una asignatura obligatoria dentro del Módulo Fundamental del plan de estudios del Grado en Biotecnología. Esta asignatura, junto con otras asignaturas del mismo módulo, proporciona conocimientos y habilidades necesarios o complementarios para comprender y trabajar en otras asignaturas relacionadas, tanto del propio Módulo fundamental (Bioquímica, Inmunología, Biología Molecular, Ingeniería Genética, etc) como del Módulo Avanzado (Biotecnología Clínica, Biorreactores, Biotecnología del Medio Ambiente, Biotecnología Microbiana, etc) y de algunas asignaturas optativas (Biocatálisis y Biotransformaciones, Bioquímica y Microbiología Enológica, Biotecnología Alimentaria, Biotecnología aplicada a la Inmunología y Microbiología, etc).

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Distinguir los diversos grupos de microorganismos (hongos, bacterias, virus, parásitos, etc.) y conocer sus tipos principales.

2

Conocer las características básicas del crecimiento microbiano y los métodos para su control.

3

Conocer los procesos y ámbitos específicos en los que intervienen los microorganismos.

4

Realizar manipulaciones básicas de los microorganismos en el laboratorio.

5

Elaborar y defender informes relacionados con la asignatura.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los conceptos y técnicas de laboratorio que se aprenderán en la asignatura de Microbiología son básicos para trabajar en otras asignaturas relacionadas y para comprender numerosos procesos biotecnológicos de base microbiana.