Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27038 -- Mecánica celeste
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conocer las leyes físicas que rigen el movimiento de los cuerpos celestes naturales y artificiales (planeta, satélites, etc.) y su formalización matemática, así como algunas de las técnicas, tanto analíticas como numéricas, empleadas para tratar las ecuaciones diferenciales mediante las que se expresan matemáticamente  dichas leyes. 

2

Comprender las distintas fuerzas de perturbación que actúan sobre los objetos de nuestro sistema solar y satélites artificiales. 

3

Conocer la Dinámica Hamiltoniana como modo de establecer y tratar las ecuaciones del movimiento, sujetas a distintas perturbaciones.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura se propone como una introducción a  la Astrodinámica. Partiendo del conocimiento adquirido en otras asignaturas de contenido puramente matemático, se estudia aquí el movimiento de un cuerpo (idealizado como una partícula material)  bajo la acción de una fuerza central, modelo que proporciona una primera aproximación y los conceptos fundamentales necesarios para analizar a continuación el movimiento orbital “real” de los objetos celestes, sean naturales (como planetas, asteroides y cometas) o artificiales (como satélites artificiales y sondas espaciales). Se consideran los distintos tipos de perturbaciones  que actúan modificando el movimiento kepleriano puro, reducible a un caso particular de movimiento en el seno de un campo de fuerzas central. Estas perturbaciones se enmarcan en el contexto de la Dinámica Hamiltoniana.