Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26953 -- Mecánica cuántica
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Entender los postulados de la mecánica cuántica.

2

Distinguir un estado puro de uno mezcla en términos de la matriz densidad.

3

Cuantificar el entrelazamiento de estados bipartitos y comprender su relevanciaen relación con el proceso de medida.

4

Conocer los mecanismos usados en la encriptación cuántica, comprender su
inviolabilidad y otras propiedades, como la imposibilidad de clonación.
Conocer los mecanismos usados en la encriptación cuántica, comprender suinviolabilidad y otras propiedades, como la imposibilidad de clonación.

5

Comprender el concepto de partícula en el contexto de la cuantificación de sistemas vibrantes, tanto mecánicos como electromagnéticos.

6

Reconocer el significado de las soluciones de la ecuación de Dirac y obtener sucarga y su espín.

7

Comparar los métodos perturbativos y exactos en la solución del átomo de hidrógeno relativista.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

 

Con esta asignatura se pretende proporcionar al alumno una visión amplia de la formulación (postulados) de la mecánica cuántica tanto en términos de estados como mediante la matriz densidad y conocer el concepto de coherencia y su importancia en el estudio de losllamados “fenómenos cuánticos macroscópicos”. Así mismo se le introducirá en el estudio del espectro de sistemas de osciladores acoplados, su límite continuo y su relación con el fonón y el fotón. Por último, en la asignatura se hará una introducción a mecánica la cuántica relativista para obtener e interpretar sus soluciones en algunos problemas sencillos.