Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26950 -- Física de altas energías
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conocer ejemplos de procesos que se producen en una colisión de un acelerador y la forma de obtener la información relevante.

2

Utilizar los principios de simetría para determinar las posibles interacciones entre partículas.

3

Calcular diagramas de Feynman sencillos (orden arbol) y relacionarlos con la sección eficaz de un proceso.

4

Conocer las propiedades fundamentales de la interacción débil: alcance corto, violación de paridad, unificación con la interacción electromagnética aaltas energías.

5

Conocer las propiedades fundamentales de la interacción fuerte: libertad asintótica, confinamiento, ...

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El modelo estándar de la física de partículas ha recibido una última confirmación recientemente con el descubrimiento del Higgs. Tenemos un esquema que nos permite entender los diferentes procesos entre partículas mediados por las tres interacciones (fuerte, electromagnética y débil) relevantes a nivel microscópico. Este entendimiento tiene implicaciones en física de altas energías (aceleradores de partículas), en astrofísica (incluyendo física de rayos cósmicos), en experimentos subterraneos y en cosmología. Aunque no hemos encontrado ningún fallo a ninguna de las predicciones del modelo estándar sabemos indirectamente que tiene que haber algo más allá del modelo estándar (materia oscura, asimetría materia-antimateria, ...).