Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26937 -- Gravitación y cosmología
Curso:
3-4
Semestre:
2
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En general, el objetivo de la asignatura de Gravitación y Cosmología es lograr que el alumno adquiera la capacidad de análisis, abstracción y síntesis adecuadas y que aprenda a expresar los conceptos científicos con el rigor necesario. Junto a ello, esta asignatura deberá proporcionarles a los alumnos las técnicas matemáticas básicas necesarias parael estudio y resolución de las ecuaciones relativistas de Einstein.Dentro de estos objetivos generales, la asignatura de Gravitación y Cosmología presenta una aplicación de las técnicas matemáticas de la geometría diferencial al estudio y resolución de las ecuaciones que gobiernan losfenómenos gravitatorios. Se comenzará por estudiar las razones Físicas que requieren una extensión de la formulación newtoniana de losfenómenos gravitatorios, haciéndolos compatible con la Relatividad Especial. Posteriormente se justificarán las ecuaciones de Einstein para el campo gravitatorio y se resolverán en dos situaciones:La geometía generada por el sol. En este caso se determinarán las órbitas planetarias y la curvatura de los rayos deluz cuando atraviesan el sistema solar.La geometría del Universo en expansión. Se abordará la evolución del Universo desde los inicios pasando revistaa los jalones más importantes de la misma.

 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en el módulo Optativo del grado de Física (3º curso) y responde a las necesidad deabordar la comprensión de la gravitación con la suficiente precisión para ajustarse a las observaciones cosmológicas y a las técnicas que se derivan de dichos conocimientos.

 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Asentar los conocimientos previos de Mecánica Cuántica , Física Estadística y Gravitación Newtoniana al aplicarlas a la comprensión del Universo.

2

Conocer las técnicas observacionales que se están usando actualmente y que han permitido un gran avance tanto conceptual como técnico.

3

Comprender uno de los fundamentos teóricos que contribuyen a la formación de los estudiantes de Física como es la Teoría de la Relatividad General que junto con la Mecánica Cuántica forman parte del acervo ciéntifico del hombre actualmente.

 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El desarrollo actual de nuestra comprensión del Universo se encuentra en el momento presente en una edad de orodadas las recientes observaciones fuera de la atmósfera que han dado lugar a una cosmología de alta precisión.Dichas observaciones van a seguir en el futuro inmediato con el uso de técnicas aun más precisas.

El carácter multidisciplinar de esta asignatura la hace especialmente relevante para la formación del estudiante, al exigirle la aplicación de distintas herramientas teóricas y al ponerle en contacto con muy variadas técnicas observacionales.