Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26927 -- Técnicas físicas III
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Exposición del problema y establecimiento de los objetivos

- Evaluación de las restricciones y condiciones de contorno.

- Diseño y realización del montaje experimental.

- Implementación de algoritmos numéricos en lenguajes de programación.

- Toma de datos.

- Análisis de datos.

- Evaluación del funcionamiento del montaje experimental en relación con los objetivos buscados.

- Corrección y mejora del montaje hasta alcanzar los objetivos buscados.

- Evaluación y análisis de los resultados de una simulación.

- Discusión de los resultados.

- Elaboración del informe final.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Cada estudiante deberá realizar 4 prácticas de laboratorio. La dedicación a cada una de ellas corresponde a 1.5 ECTS. A cada estudiante se le asignarán, intentando respetar al máximo sus preferencias, 4 prácticas de las siguientes:

Práctica 1: Caracterización experimental de sistemas electrónicos inestables, oscilantes y caóticos. Área: Electrónica.

Práctica 2: Diseño, montaje, caracterización y aplicación de un detector de radiación y partículas. Área: Física Atómica, Molecular y Nuclear.

Práctica 3: Aplicación de técnicas ópticas y espectroscópicas al estudio de materiales. Área: Física de la Materia Condensada.

Práctica 4: Radiometría: caracterización de un fotodetector. Área: Óptica.

Práctica 5: Introducción a la simulación molecular. Área: Física de la Materia Condensada.

Práctica 6: Materiales magnéticos, semiconductores y superconductores. Área: Física de la Materia Condensada.

Práctica 7: Física de partículas en el LHC (Large Hadron Collider, CERN). Área: Física Teórica.

Práctica 8: Fotónica. Área: Óptica. 

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Reunión informativa lo más cerca posible del comienzo del curso. Esta reunión tiene como objetivos:

1) informar a los alumnos sobre la organización, el calendario y el desarrollo de la asignatura;

2) la elección y asignación de las prácticas de laboratorio que va a realizar cada estudiante.

 

- Cuatro prácticas de laboratorio, a elegir entre ocho posibles prácticas, que se imparten durante el primer cuatrimestre.

- La fecha límite para entregar los informes de las prácticas realizadas es el día anterior al comienzo del periodo de exámenes de la convocatoria de febrero del correspondiente curso académico.

- Previamente a su realización, el estudiante recibirá la bibliografía y documentación necesaria para la realización de las actividades por parte del profesorado responsable de cada actividad.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada