Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26918 -- Física computacional
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran competencias avanzadas en el uso científico del ordenador.

La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre, durante 14 semanas efectivas. Se imparten 4 horas semanales (6 créditos), de las cuales 2 horas corresponden a clases teóricas y 2 a clases con ordenador.

En las clases teóricas se explicará el fundamento físico o matemático del problema, los algoritmos a utilizar y los aspectos del Código del lenguaje C aún no conocidos y necesarios para el caso. Se comentará brevemente la organización del código en funciones, macros, etc. y los aspectos especialmente complicados del mismo.

Los alumnos deberán realizar el trabajo de escritura del código de forma individual y previamente a la clase práctica. En la misma, se tratará de resolver los problemas comunes, dar indicaciones a aquellos que vayan más retrasados, y proponer ampliaciones y mejoras.

Las prácticas se realizan en un aula con 20 ordenadores. El compilador para realizar los programas sera gcc (de GNU), que es libre y se ejecuta en todas las plataformas (Windows, Linux y MacOS). El sistema operativo dependerá de la disponibilidad en la sala de usuarios. Probablemente será Windows, si bien aquellos alumnos que deseen hacerlo en Linux y tengan conocimientos para ello, podrán hacerlo así.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en el módulo de Métodos Matemáticos del grado en Física y constituye junto con Ecuaciones Diferenciales, Cálculo Integral y Geometría, y Métodos Matemáticos el subgrupo de asignaturas, del segundo curso del Grado en Física, con  contenidos relacionados específicamente con las Matemáticas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Destreza en el manejo de técnicas informáticas y programación

2

Dominio de los métodos matemáticos y numéricos básicos aplicables a la Física

3

 Conocer alguno de los métodos de análisis numérico más empleados en el ámbito de la Física

4

Identificar las herramientas numéricas necesarias para resolver problemas físicos

5

Implementar métodos numéricos en un lenguaje de programación

6

Adquirir capacidad de análisis y evaluación de los resultados de un método numérico

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura: