Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26918 -- Física computacional
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se plantean para conseguir los objetivos planteados y adquirir las competencias son las siguientes:

• Clases de teoría: Una hora semanal, donde se darán las nociones básicas de Física, matemáticas y programación necesarias.

• Clases de problemas: Se discutirá la implementación en código de los temas propuestos en clase de teoría. Una hora semanal.

• Sesiones en aulas informáticas: Dos horas (en una única sescón), donde se deberá acabar de escribir el código marcado en las clases de teoría y prácticas, hasta su compilación y ejecución.

• Tutorías: Se fijarán las horas necesarias, en función del resto de horarios.

 

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Ecuaciones Diferenciales

2

Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales

3

Numeros Aleatorios

4

Distribuciones de probabilidad arbitrarias

5

Análisis estadístico y cálculo de errores

6

Análisis estadístico avanzado

7

Movimiento browniano

8

El modelo de Ising

9

Metodos de Optimizacion

10

El problema del viajante

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

La distribución, en función de los créditos, de las distintas actividades programadas es la  siguiente:

1. Clases teórico-prácticas: Una hora semanal de teoría y otra de prácticas.

2. Clases en aulas informáticas: Dos horas semanales en una única sesion

3. Exámenes: Examen escrito de conocimientos; examen práctico, preparación de programa previamente propuesto (una semana antes del examen). Presentación del trabajo y realización de modificaciones sobre el mismo, en sesión en aula de informática, de una hora.

 

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Kelley, Al. A book on C : programming in C / Al Kelley, Ira Pohl . - 12th print. Boston [etc.] : Addison-Wesley, 2004
  • Kernighan, Brian W.. El lenguaje de programación C / Brian W. Kernighan, Dennis M.Ritchie ; traducción, Nestor Gómez Muñoz ; revisión técnica, David Frid . - 2a. ed. México [etc.] : Prentice-Hall Hispanoamericana, cop.199
  • Knuth, Donald Ervin. The art of computer programming. Vol. 1, Fundamental algorithms / Donald E. Knuth . - 3rd ed. Boston ; Madrid : Addison-Wesley, 1997
  • Knuth, Donald Ervin. The art of computer programming. Vol. 2, Seminumerical algorithms / Donald E. Knuth . - 3rd ed. Boston ; Madrid : Addison-Wesley, cop. 1998
  • Knuth, Donald Ervin. The art of computer programming. Vol. 3, Sorting and searching / Donald E. Knuth . - 2nd ed. Boston ; Madrid : Addison-Wesley, cop. 1998
  • L.M. Barone, E. Marinari, G. Organtini, F. Ricci-Tersenghi. Programmazione scientifica. Linguaggio C, algoritmi e modelli nella scienza. Pearson (2006)
  • Morse, Philip M.. Methods of theoretical physics / Philip M. Morse, Herman Feshbach New York : McGraw-Hill, 1953
  • Numerical recipes in C : the art of scientific computing / William H. Press...[et al.] . - 2nd ed., repr. with corrections Cambridge : Cambridge University Press, 1997