Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26812 -- Biología
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Describe la estructura celular y la función de sus diferentes componentes: membrana plasmática, citoesqueleto, ribosomas, mitocondrias, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, núcleo, etc.

2

Identifica y describe la composición y estructura de las biomoléculas, las reacciones metabólicas de transformación y síntesis de dichas biomoléculas, así como los mecanismos de regulación de dichos procesos.

3

Conoce y comprende los mecanismos de obtención de energía metabólica.

4

Conoce las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la herencia genética.

5

Aplica los conocimientos bioquímicos al globo ocular y al proceso de la visión.

6

Distingue los microorganismos que causan enfermedades infecciosas oculares al hombre y conoce sus características biológicas más importantes.

7

En el laboratorio, es capaz de llevar a cabo  técnicas básicas de bioquímica y de microbiología (cultivo, identificación, y visión directa de los microorganismos).

8

Resultados de aprendizaje transversales:

Conoce los criterios fundamentales de higienización, esterilización y control a distintas escalas para evitar el riesgo de infecciones oculares, sobre todo en usuarios de lentes de contacto.

Conoce los principales grupos de fármacos con actividad antimicrobiana detallando en cada caso los mecanismos de acción y de resistencia.

Sabe adoptar las medidas profilácticas y de control, personales y comunitarias, necesarias para prevenir o limitar la difusión de las infecciones oculares.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Biología” es una materia del módulo de formación básica, que se impartirá en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Óptica y Optometría. Su carga de trabajo para el alumno es de 6 créditos ECTS.

La asignatura está estructurada en dos bloques fundamentales:

Por un lado, se centra en el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Pretende describir la estructura, organización y funciones de la materia viva en términos moleculares. Para ello abordaremos tres áreas principales: Biología estructural de la célula y de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química;  Metabolismo, que comprende la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva, tanto de producción de energía como para los procesos de biosíntesis; y Genética molecular que describe los procesos y las moléculas que almacenan y transmiten la información biológica.

Por otro lado, incluye el estudio de la Microbiología de las infecciones oculares, y tiene como objeto el estudio de los microorganismos en sus aspectos de detección, aislamiento, identificación, mecanismos de colonización y patogenicidad, mecanismos de diseminación y transmisión, significación clínica, epidemiología y procedimientos para su control sanitario y terapéutico y respuesta biológica del ser humano ante los mismos. Se consideran incluidos como microorganismos bacterias, virus, hongos, protozoos y metazoos.