Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26784 -- Prácticas tuteladas
Curso:
5
Semestre:
2
Créditos:
30.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

MEDICINA

- Recoger  los signos y síntomas que obligan al paciente a consultar con el médico y plasmarlos en un documento “historia clínica”

    -Ser capaz de realizar una anamnesis completa  centrada en las principales manifestaciones del cuadro clínico, orientada a las diversas patologías e interpretando su significado.

    -Ser capaz de realizar una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado.

-Realizar una orientación diagnóstica a partir de los datos recogidos.

-Solicitar pruebas complementarias adecuadas al diagnóstico diferencial.

- Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas básicas , alteraciones del ecg, radiología básica y otra exploraciones complementarias adecuadamente indicadas.

- Establecer el diagnostico más adecuado en  situaciones clínicas.

- Realizar una información adecuada del proceso que afecta al paciente teniendo en cuenta los aspectos éticos.

- Planificar un tratamiento adecuado a todas las circunstancias tanto médicas como personales del paciente.

En habilidades profesionales y sociales  relacionadas con el entorno asistencial en que se actúa.

En saber planificar de forma adecuada el trabajo clínico en diferentes entornos asistenciales: Urgencias Hospitalarias, Centro de salud, servicios médicos hospitalarios.

Reflexionar sobre los límites en la atención sanitaria proporcionada a los pacientes en diferentes especialidades: medicina familiar y comuniaria, urgencias y diferentes especialidades médicas.

 

2

PEDIATRIA

1.-Adquirir destreza en la anamnesis para obtener la información clínica que permita elaborar una correcta historia clínica , obtener exploración física en la edad pediátrica.

2.-Saber utilizar herramientas precisas para adaptarse en la entrevista a las peculiaridades de cada edad pediátrica:Técnica de entrevista clínica con los padres. Entrevista del adolescente.

3.-Saber realizar una exploración física completa en las diferntes edades pediátricas, interpretando adecuadamente su significado y utilizar correctamente las gráficas de crecimiento.

4.- Poder establecer un razonamiento clínico con identificación de problemas , elaboración de hipótesis diagnósticas ,diagnóstico diferencialsegún la edad del paciente y elegir las pruebas complementarias adecuadas.

5.-Establecer un plan de actuación terapéutico y de prevención, enfocado a las necesidades del paciente y su entorno familiar y social

 

3

CIRUGIA

1º Realización de una historia clínica

2º Maniobras de exploración clínica

3º Petición razonada de pruebas complementarias

4º Interpretación de las pruebas complementarias más importantes

5º Preparación de un paciente para la cirugía

6º Manejo del paciente en el post-operatorio

7º Curas de una herida quirúrgica

8º Realizar una sutura 

9º Indicaciones de la cirugía en las principales patologías

10º Conocer un quirófano y circular por el mismo

 

4

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

1. Ante una paciente que acude a la consulta obstétrica, el alumno debe adquirir y demostrar la capacidad para:

- Obtener la historia clínica, analizar los antecedentes personales y familiares y la sintomatología actual para valorar la evolución del embarazo, documentando la información obtenida.

- Realizar la exploración física, incluyendo la exploración genital bimanual, la exploración con valvas y espéculo, la medida de la altura del fondo uterino, las maniobras de Leopold y la auscultación fetal. El alumno debe saber documentar e interpretar los hallazgos clínicos obtenidos, así como seleccionar las exploraciones complementarias que deben realizarse en la atención a un embarazo de curso normal.

- Identificar las situaciones de riesgo durante la gestación que requieren la atención de la mujer en otros niveles de asistencia.

- Demostrar la capacidad de informar a la gestante sobre la higiene y alimentación durante el embarazo.

-  Identificar  los síntomas y signos clínicos que sugieren el comienzo del parto, conocer las normas básicas de su conducción y presenciar su asistencia.

-  Asistir a la evolución puerperal, identificando los síntomas de alarma y realizando la exploración clínica adecuada,  incluyendo la exploración mamaria. Debe ser capaz de informar sobre los beneficios e inconvenientes de la lactancia natural y sobre las normas básicas para su adecuado desarrollo.

-  Ser capaz de informar sobre la evolución puerperal esperada y que se considera normal, de la reanudación de la actividad física y de las relaciones sexuales, así como las opciones de planificación familiar.

 2.- Ante una paciente que acude a la consulta ginecológica, el alumno debe adquirir y demostrar la capacidad para:

- Obtener la historia clínica realizando una anamnesis adecuada al motivo de la consulta, valorando las características asociadas a cada síntoma genital, paragenital o extragenital y los antecedentes personales, familiares, la historia menstrual y la historia reproductiva.

- Realizar la exploración clínica ginecológica incluyendo la inspección, la exploración abdominal, la exploración con valvas y espéculo, la obtención de muestras para estudio citológico y examen en fresco y la exploración genital bimanual. Realizar la exploración física mamaria incluyendo la inspección y palpación, así como la exploración de los huecos axilar y supraclavicular.

- Conocer, seleccionar e interpretar las exploraciones complementarias que deben realizarse para apoyar o establecer el diagnóstico: Citología, colposcopia, biopsia, ecografía, radiodiagnóstico, histeroscopia, laparoscopia, valoración endocrina.

- Ser capaz de plantear el diagnóstico diferencial y establecer un plan terapéutico inicial ante aquellas situaciones clínicas que con más frecuencia son causa de consulta ginecológica: Vulvovaginitis, dolor abdominal, hemorragia genital, tumoración mamaria y planificación familiar.

-  Identificar las situaciones clínicas que requieren la atención de la paciente en otros niveles de asistencia sanitaria, realizando un informe escrito sobre los contenidos de la historia clínica y las razones de la remisión.

- Saber comunicar con claridad y tacto a la paciente y en su caso a los familiares, el diagnóstico establecido, la evolución previsible del proceso, el tratamiento recomendado y el pronóstico.

5

MEDICINA DE FAMILIA

  1. Conocer e intervenir adecuadamente sobre el entorno vital de la persona enferma y sobre la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario. Diagnosticar y tratar las patologías (agudas y crónicas) más prevalentes en atención primaria. Intervenir adecuadamente sobre el entorno vital de la persona enferma en su contexto biopsicosocial y sobre la prevención y promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
  2. Ser capaz de realizar una anamnesis completa, centrada en el tipo y edad del paciente y orientada a las diversas patologías e interpretando su significado. Saber realizar una exploración clínica por aparatos y sistemas, así como una exploración sicopatológica e interpretando su significado. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades de la vida. Saber establecer un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente de su entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
  3. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible en condiciones de seguridad clínica.
  4. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Indicar la terapéutica adecuada en los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  5. Ser capaz de utilizar las habilidades técnicas básicas en relación a los procesos diagnósticos y terapéuticos  desarrollados en la asignatura.
6

PSIQUIATRÍA

1.  Ser capaz de valorar la relevancia clínica, epidemiológica y de salud pública de los trastornos psíquicos.

2.  Saber mantener una adecuada relación médico-enfermo, completar una historia clínica y explorar a un paciente con alteraciones psiquiátricas.

3,  Ser capaz de exponer los síndromes psiquiátricos fundamentales, los cursos posibles de enfermedad y los diagnósticos a los que orientan.

4. Saber los datos clínicos fundamentales sobre los trantornos psiquiátricos que figuran en la CIE-10 de la OMS.

5.  Saber realizar y defender un diagnóstico psiquiátrico que permita realizar un tratamiento o derivar al paciente al especialista.

6.  Saber aplicar en pacientes con alteraciones psiquiátricas esquemas terapéuticos básicos, tanto en situaciones de urgencia como en la práctica clínica diaria.

7.  Ser capaz de describir los dispositivos de una red asistencial psiquiátrica completa.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura se desarrolla mediante la asistencia del alumno en diferentes centros asistenciales. Los periodos de rotación establecidos oscilan entre las dos y cuatro semanas. Para cada alumno se establece un ciclo de rotaciones que completa todas las estancias y que se expone a continuación:

          -  Medicina  (4 semanas)

          -  Cirugía  (4 semanas)

          -  Pediatría  (2 semanas)

          -  Obstetricia y Ginecología  (2 semanas)

          -  Medicina de Familia  (2 semanas)

          -  Psiquiatría  (2 semanas)

 

 En las que dependen del Departamento de Medicina los servicios a los que asistirá son: Centros de Salud para Medicina de Familia, Especialidades Médicas en Hospitales.

En el caso del Departamento de Cirugía, los alumnos acudirán a Servicios Quirúrgicos que se determinarán en el primer cuatrimestre.

En el caso de Pediatría acudirán a Servicios de Pediatría Hospitalaria y /o Pediatría en Servicios de Atención Primaria.

 

En esta primera etapa se va a insistir fundamentalmente en que el alumno adquiera competencias individuales profesionales en cuanto a su actividad clínica.