Guía Docente
26784 -- Prácticas tuteladas
Curso:
5
Semestre:
2
Créditos:
30.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

MEDICINA

- Recoger  los signos y síntomas que obligan al paciente a consultar con el médico y plasmarlos en un documento “historia clínica”

    -Ser capaz de realizar una anamnesis completa  centrada en las principales manifestaciones del cuadro clínico, orientada a las diversas patologías e interpretando su significado.

    -Ser capaz de realizar una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado.

-Realizar una orientación diagnóstica a partir de los datos recogidos.

-Solicitar pruebas complementarias adecuadas al diagnóstico diferencial.

- Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas básicas , alteraciones del ecg, radiología básica y otra exploraciones complementarias adecuadamente indicadas.

- Establecer el diagnostico más adecuado en  situaciones clínicas.

- Realizar una información adecuada del proceso que afecta al paciente teniendo en cuenta los aspectos éticos.

- Planificar un tratamiento adecuado a todas las circunstancias tanto médicas como personales del paciente.

En habilidades profesionales y sociales  relacionadas con el entorno asistencial en que se actúa.

En saber planificar de forma adecuada el trabajo clínico en diferentes entornos asistenciales: Urgencias Hospitalarias, Centro de salud, servicios médicos hospitalarios.

Reflexionar sobre los límites en la atención sanitaria proporcionada a los pacientes en diferentes especialidades: medicina familiar y comuniaria, urgencias y diferentes especialidades médicas.

 

2

PEDIATRIA

1.-Adquirir destreza en la anamnesis para obtener la información clínica que permita elaborar una correcta historia clínica , obtener exploración física en la edad pediátrica.

2.-Saber utilizar herramientas precisas para adaptarse en la entrevista a las peculiaridades de cada edad pediátrica:Técnica de entrevista clínica con los padres. Entrevista del adolescente.

3.-Saber realizar una exploración física completa en las diferntes edades pediátricas, interpretando adecuadamente su significado y utilizar correctamente las gráficas de crecimiento.

4.- Poder establecer un razonamiento clínico con identificación de problemas , elaboración de hipótesis diagnósticas ,diagnóstico diferencialsegún la edad del paciente y elegir las pruebas complementarias adecuadas.

5.-Establecer un plan de actuación terapéutico y de prevención, enfocado a las necesidades del paciente y su entorno familiar y social

 

3

CIRUGIA

1º Realización de una historia clínica

2º Maniobras de exploración clínica

3º Petición razonada de pruebas complementarias

4º Interpretación de las pruebas complementarias más importantes

5º Preparación de un paciente para la cirugía

6º Manejo del paciente en el post-operatorio

7º Curas de una herida quirúrgica

8º Realizar una sutura 

9º Indicaciones de la cirugía en las principales patologías

10º Conocer un quirófano y circular por el mismo

 

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

1.-Ante una paciente que acude a la consulta obstétrica, el alumno debe adquirir y demostrar la capacidad para:

-           Obtener la historia clínica, analizar los antecedentes personales y familiares y la sintomatología actual para valorar la evolución del embarazo, documentando la información obtenida.

-          Realizar la exploración física, incluyendo la exploración genital bimanual, la exploración con valvas y espéculo, la medida de la altura del fondo uterino, las maniobras de Leopold y la auscultación fetal. El alumno debe saber documentar e interpretar los hallazgos clínicos obtenidos, así como seleccionar las exploraciones complementarias que deben realizarse en la atención a un embarazo de curso normal.

-          Identificar las situaciones de riesgo durante la gestación que requieren la atención de la mujer en otros niveles de asistencia.

-          Demostrar la capacidad de informar a la gestante sobre la higiene y alimentación durante el embarazo.

-          Identificar  los síntomas y signos clínicos que sugieren el comienzo del parto, conocer las normas básicas de su conducción y presenciar su asistencia.

-          Asistir a la evolución puerperal, identificando los síntomas de alarma y realizando la exploración clínica adecuada,  incluyendo la exploración mamaria. Debe ser capaz de informar sobre los beneficios e inconvenientes de la lactancia natural y sobre las normas básicas para su adecuado desarrollo.

-          Ser capaz de informar sobre la evolución puerperal esperada y que se considera normal, de la reanudación de la actividad física y de las relaciones sexuales, así como las opciones de planificación familiar.

 

2.- Ante una paciente que acude a la consulta ginecológica, el alumno debe adquirir y demostrar la capacidad para:

-          Obtener la historia clínica realizando una anamnesis adecuada al motivo de la consulta, valorando las características asociadas a cada síntoma genital, paragenital o extragenital y los antecedentes personales, familiares, la historia menstrual y la historia reproductiva.

-          Realizar la exploración clínica ginecológica incluyendo la inspección, la exploración abdominal, la exploración con valvas y espéculo, la obtención de muestras para estudio citológico y examen en fresco y la exploración genital bimanual. Realizar la exploración física mamaria incluyendo la inspección y palpación, así como la exploración de los huecos axilar y supraclavicular.

-          Conocer, seleccionar e interpretar las exploraciones complementarias que deben realizarse para apoyar o establecer el diagnóstico: Citología, colposcopia, biopsia, ecografía, radiodiagnóstico, histeroscopia, laparoscopia, valoración endocrina.

- Ser capaz de plantear el diagnóstico diferencial y establecer un plan terapéutico inicial ante aquellas situaciones clínicas que con más frecuencia son causa de consulta ginecológica: Vulvovaginitis, dolor abdominal, hemorragia genital, tumoración mamaria y planificación familiar.

-  Identificar las situaciones clínicas que requieren la atención de la paciente en otros niveles de asistencia sanitaria, realizando un informe escrito sobre los contenidos de la historia clínica y las razones de la remisión.

- Saber comunicar con claridad y tacto a la paciente y en su caso a los familiares, el diagnóstico establecido, la evolución previsible del proceso, el tratamiento recomendado y el pronóstico.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura se desarrolla mediante la asistencia del alumno en diferentes centros de trabajo. Los periodos de rotación establecidos oscilan entre las dos y cuatro semanas. Para cada alumno se establece un ciclo de rotaciones que completa todas las estancias.

 En las que dependen del Departamento de Medicina los servicios a los que asistirá son: Centros de Salud para Medicina de Familia, Especialidades Médicas en Hospitales.

En el caso del Departamento de Cirugía, los alumnos acudirán a Servicios Quirúrgicos que se determinarán en el primer cuatrimestre

En el caso de Pediatría acudirán a a servicios de Pediatría Hospitalaria y /o Pediatría en Servicios de Atención Primaria

 

En esta primera etapa se va a insistir fundamentalmente en que el alumno adquiera competencias individuales profesionales en cuanto a su actividad clínica.