Guía Docente
26782 -- Obstetricia, Ginecología y Medicina de Familia
Curso:
5
Semestre:
1
Créditos:
10.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

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Tras haber superado la asignatura de OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje

  1. Capacidad para reconocer, diagnosticar y orientar los principales aspectos normofuncionales y patológicos del embarazo, parto y puerperio. Exploración y seguimiento del embarazo. Diagnóstico y consejo genético. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. Ginecología de la adolescencia y agresión sexual. Ginecología oncológica.
  2. Ser capaz de realizar una anamnesis completa, centrada en el tipo y edad de la mujer y orientada a las diversas patologías obstétrico-ginecológicas e interpretando su significado.
  3. Saber realizar una exploración clínica obstétrico-ginecológica, valorando el resto de aparatos y sistemas e interpretando su significado. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades de la cronología sexual femenina.
  4. Saber establecer un protocolo de actuación acorde con las necesidades del paciente, de su entorno familiar y social y coherente con los síntomas y signos que presenta.
  5. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando de los principales cuadros patológicos obstétrico-ginecológicos.
  6. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

 

Basándose en los conocimientos obtenidos tras haber superado la asignatura de MEDICINA DE FAMILIA, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje

  1. Conocer e intervenir adecuadamente sobre el entorno vital de la persona enferma y sobre la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario. Diagnosticar y tratar las patologías (agudas y crónicas) más prevalentes en atención primaria. Intervenir adecuadamente sobre el entorno vital de la persona enferma en su contexto biopsicosocial y sobre la prevención y promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
  2. Ser capaz de realizar una anamnesis completa, centrada en el tipo y edad del paciente y orientada a las diversas patologías e interpretando su significado. Saber realizar una exploración clínica por aparatos y sistemas, así como una exploración sicopatológica e interpretando su significado. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades de la vida. Saber establecer un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente de su entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
  3. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible en condiciones de seguridad clínica.
  4. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Indicar la terapéutica adecuada en los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  5. Ser capaz de utilizar las habilidades técnicas básicas en relación a los procesos diagnósticos y terapéuticos  desarrollados en la asignatura.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de OBSTETRICA Y GINECOLOGÍA es una materia troncal, de carácter obligatorio que forma parte del Módulo 3 (Formación Clínica Humana) del Grado de Medicina. Se imparte en el 9º semestre del Grado (Primer semestre del 5º curso).

  1. Tiene una carga docente de 7 ECTS (175 horas). De estos 7 ECTS, 3,15 (78,175 horas) se corresponden con enseñanza presencial (45%) y 3,85 (96,25 horas) con enseñanza no presencial (55%).
  2. La organización docente es competencia del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia.
  3. El alumno deberá recoger y cumplimentar su ficha docente al inicio del periodo lectivo y entregarla en la Secretaría del Departamento antes del 7 de octubre de 2013 para facilitar la organización de las actividades docentes. Sin dicha ficha docente el profesorado no podrá responsabilizarse de la docencia del alumno.

La asignatura de MEDICINA DE FAMILIA es de carácter obligatorio y pertenece al Módulo 3 (Formación Clínica Humana) del Grado de Medicina. Se imparte en el 9º semestre del Grado de Medicina (Primer semestre del 5º curso). Tiene una carga docente de 3 créditos ECTS (75 horas De estos 3 ECTS, 1,35 (34 horas) se corresponde con enseñanza presencial (45%) y 1,65 (41 horas) con enseñanza no presencial (55%).

  1. La Enseñanza presencial (45%) se distribuye en clases magistrales, seminarios, talleres, prácticas tutorizadas, etc. y 1,65 (41,25 horas) con enseñanza no presencial (55%) de trabajo personal destinado a la realización del trabajos, portfolios, y al estudio para adquirir las competencias necesarias de la materia.
  2. Se trata de una disciplina con aspectos transversales que pueden afectar a todo médico en su ejercicio profesional con independencia de la especialidad que ejerza en un futuro.
  3. La organización docente es competencia del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología.