Guía Docente
26779 -- Psiquiatría psicosomática y de enlace
Curso:
5
Semestre:
1
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

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El estudiante, superando esta asignatura, deberá lograr los siguientes resultados, esperables específicamente en un médico general (MG a partir de aquí):

  1. Ser capaz de valorar la relevancia clínica, epidemiológica y de salud pública de los trastornos psíquicos en pacientes médico-quirúrgicos (PMQ) y de medicina general (PMG).
  2. Saber mantener una adecuada relación médico-enfermo, completar una historia clínica, y explorar a un PMQ y PMG desde la perspectiva psicosomática.
  3. Ser capaz de exponer los síndromes psiquiátricos fundamentales, los cursos posibles de enfermedad, y los diagnósticos a los que orientan.
  4. Saber los datos clínicos fundamentales sobre los trastornos psíquicos que figuran en la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10 de la OMS, y en especial aquéllos “basados en pruebas” (“evidencias")., siempre desde la perspectiva psicosomática.
  5. Saber realizar y defender un diagnóstico psiquiátrico que permita realizar un tratamiento ó derivar al paciente al especialista.
  6. Saber aplicar en PMQ y PMG con alteraciones psiquiátricas esquemas terapéuticos básicos, tanto en situaciones de urgencia como en la práctica clínica diaria.
  7. Saber defender desde una perspectiva crítica los principios de la Medicina Psicosomática que conciernen a la Psiquiatría
  8. Ser capaz de describir los dispositivos de una red asistenciales Psiquiatría Psicosomática y de Enlace..
  9. Ser capaz de plantear un proyecto de investigación en PMQ y PMG desde la perspectiva psicosomática.

Actividades de Evaluación (10%)

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Examen teórico-práctico.

Habrá un caso clínico en relación con los objetivos de aprendizaje reseñados en el examen final, que se valorará con un 25% de la nota final de la asignatura. El examen puede incluir 10 preguntas cortas del programa teórico, seminarios, talleres y prácticas en relación con el caso clínico. Cada pregunta se valorará con 1 punto hasta sumar 10.

2. Otras evaluaciones:

-Se harán evaluaciones en:

- Talleres (15% de la nota final de la asignatura.). Resultados de aprendizaje: puntos 2, 3, 5 y 6.

- Seminarios (15% de la nota final de la asignatura). Resultados de aprendizaje: puntos 2,3,4,5,6 y 7.

La valoración de estas dos actividades será efectuada por el profesor responsable mediante sistema de evaluación continuada con puntos que se darán si los alumnos responden preguntas cortas, intervenciones voluntarias y/o trabajos en pequeños grupos (incluido el Proyecto de investigación). (En las notas de Seminarios y Talleres podrá asignarse una proporción a tareas en el Anillo Digital Docente).

-Además, se hará evaluación continuada durante las clases teóricas por notas favorables con las intervenciones en las mismas. (10% de la nota final de la asignatura.). Resultados de aprendizaje: puntos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Esta valoración será efectuada por el profesor responsable mediante sistema de evaluación continuada con preguntas cortas -Proyecto de investigación: Se valorará con un 25% de la nota final. (Resultados de aprendizaje: punto 9) Se puntuará el Proyecto de 0 a 10. Se darán hasta un máximo de 2 puntos en cada uno de estos apartados: la originalidad del trabajo, el estado actual de la investigación, la revisión bibliográfica actualizada de la idea que se propone, por el diseño metodológico propuesto, y finalmente otros dos puntos por el cronograma y la forma de poner en práctica la investigación.

3. Evaluación de las prácticas clínicas

Las prácticas clínicas serán evaluadas, con un 10% de la nota final de la asignatura. Se puntuará de 0 a 10. 2,5 puntos por cada apartado: Nivel de conocimientos demostrado, Actitudes, Aptitudes e Historia Clínica efectuada durante las prácticas.

Esta valoración será efectuada por el profesor responsable mediante sistema de evaluación continuada. Resultados de aprendizaje: punto 2, 5 y 6.

Para poder superar la asignatura, computando todos los parámetros, y teniendo en cuenta las excepciones que figuran al final de esta sección, es imprescindible obtener una calificación global de 5 puntos.

La nota final de Seminarios y Talleres y Prácticas y Proyecto de investigación se guardará para Septiembre, pero no se mantendrá para sucesivas convocatorias.

Los resultados obtenidos por el alumno se califican según escala numérica con expresión de un decimal y su correspondiente calificación cualitativa. 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Psiquiatría Psicosomática y de Enlace ”es de carácter optativo.

Tiene una carga docente de 4 ECTS y se imparte en el semestre del Grado que asigne la Facultad de Medicina.