Guía Docente
26778 -- Cuidados paliativos
Curso:
5
Semestre:
1
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1. Demostrar que se ha consolidado una actitud activa y positiva en la valoración y tratamiento de los pacientes incurables. Interiorizando que su asistencia implica a la ciencia médica y a la completa humanidad del profesional

2.  Ser capaz de realizar una valoración completa y multidimensional de una situación de enfermedad avanzada o terminal para realizar un plan de cuidados.

3.  Asistir a las conversaciones personales, con pacientes y familiares, en las que puedan surgir preguntas difíciles de la situación avanzada o terminal para discutirlas posteriormente con el profesor.

4. Ser capaz de evaluar el dolor y prescribir de modo correcto opioides y otros medicamentos coadyudantes.

5.    Ser capaz de manejar fármacos para un adecuado control de síntomas.

6.  Participar en el trabajo en equipo para ver como se realiza la toma de decisiones en situaciones complejas y difíciles.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El contenido de esta materia lo podemos plasmar con una frase de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2007, en la que define los cuidados paliativos (CP) como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Al equipo docente nos motiva e ilusiona el ser la primera vez que se va a impartir esta materia como asignatura independiente en nuestra Facultad de Medicina, la cual se suma la Línea de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud para los años 2010 a 2014, entrando de lleno en el apartado estratégico 4.4, Formación, que dice “La formación en cuidados paliativos de los profesionales debería iniciarse en los estudios de grado. La Orden ECI/332/2008 del Ministerio de Educación y Ciencia sobre los requisitos para el ejercicio de la profesión de medicina, incluye entre las competencias que los estudiantes deben adquirir: indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como las enfermedades en fase terminal”.