Guía Docente
26777 -- Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico
Curso:
5
Semestre:
1
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

-          Conocer  los modelos cognitivos analítico y no analítico.

2

-          Conocer  los errores cognitivos potenciales en el proceso de razonamiento clínico.

3

-          Conocer  el proceso de razonamiento clínico que se desarrolla a través de la entrevista medico-paciente.

4

-          Conocer  la importancia del manejo de pruebas complementarias en el proceso de razonamiento clínico.

5

-          Conocer  la importancia de la prescripción razonada a la hora de manejar la resolución de un caso clínico.

6

-          Tomar conciencia en su proceso de razonar de los modelos cognitivos que utiliza a través de casos clínicos.

7

-          Tomar conciencia en su proceso de razonar de los errores cognitivos potenciales a través de casos clínicos.

8

-          Tomar conciencia del uso de pruebas complementarias y de la prescripción razonada a través de casos clínicos.

9

-          Demostrar su competencia en el proceso de razonar a través de la presentación de casos clínicos propios analizados.

10

-          Concretar las mejoras de su proceso de razonar a partir de la reflexión del análisis de los casos clínicos y del caso clínico final de elaboración propia.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura consta de 5 módulos teóricos. Los módulos teóricos abarcan todo el proceso de razonamiento clínico y herramientas para mejorarlo.

El primer y segundo módulo aborda la arquitectura del pensamiento, como se construyen los scripts o estructuras mentales de asociaciones de conceptos que facilitan el proceso diagnóstico; las diferencias de razonamiento entre médicos noveles y expertos, diferentes formas de razonamiento clínico, así como sesgos en este proceso de razonamiento. Igualmente, se presentan herramientas básicas para capacitar a los alumnos en el proceso de razonamiento clínico.

El tercer módulo trata sobre la entrevista clínica y herramientas de comunicación.

El cuarto módulo aporta conceptos básicos sobre utilización de pruebas complementarias y la aplicación de los resultados de éstas para la toma de decisiones clínicas.

En el quinto módulo se describe el proceso de razonamiento de la prescripción o prescripción razonada.

Tras superar los módulos teóricos se pasa a la parte práctica.

Se han diseñado un total de 5 casos clínicos para realizar por parte de los alumnos. Los casos están diseñados en Power Point y plantean 5 escenarios clínicos simples a los que se les va añadiendo información conforme se va a avanzando en el razonamiento del caso. Los casos hacen referencia a patologías frecuentes.

Finalmente el alumno debe realizar la construcción de un caso clínico propio con la metodología enseñada y remitirlo a la plataforma para su evaluación final.

El soporte técnico de la asignatura lo facilita el grupo de soporte del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza en formato Blackboard 9.1 o Moodle 2.