Guía Docente
26773 -- Sistemas cardiovascular y endocrinología y nutrición
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

APARTADO CARDIOVASCULAR

El estudiante, superando la materia correspondiente al Sistema Cardiovascular, adquiere los siguientes conocimientos y capacidades : 

  1. Conocer los aspectos característicos y más significativos médicos de la patología cardiovascular y los principios básicos de la cirugía cardiaca y vascular.
  2. Aplicar y perfeccionar los conocimientos  y habilidades adquiridos previamente para poder sospechar y reconocer en un paciente la existencia de un proceso cardiovascular.
  3. Conocer la denominación y aplicaciones fundamentales de las pruebas complementarias más utilizadas y específicas para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.
  4. Formular diagnósticos fundados de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes sobre la base de integrar datos clínicos y otros procedentes de las pruebas complementarias aplicables en cada caso.
  5. Proponer las medidas habituales de tratamiento para las enfermedades cardiovasculares que con más frecuencia se atienden, en diversas fases de su evolución, en el ámbito de la atención primaria.
  6. Identificar las pautas básicas para el tratamiento de otras enfermedades cardiovasculares  poco prevalentes o que se atienden preferentemente en el ámbito de la asistencia especializada, entre las incluídas en el programa teórico de esta materia.
2

APARTADO DEL SISTEMA DE ENDOCRINO Y NUTRICIÓN

El estudiante, superando la materia correspondiente al Sistema de endocrino y nutrición, adquiere los siguientes conocimientos y capacidades : 

  1. Conocer los aspectos característicos y más significativos de los aspectos médicos de la patología del sistema de endocrino y nutrición  y los principios básicos de la cirugía endocrinológica.
  2. Aplicar y perfeccionar los conocimientos  y habilidades adquiridos previamente para poder sospechar y reconocer en un paciente, la existencia de un proceso endocrinológico.
  3. Conocer la denominación y aplicaciones fundamentales de las pruebas complementarias más utilizadas y específicas para el diagnóstico de las enfermedades endocrinologicas y de la nutrición.
  4. Formular diagnósticos fundados de las enfermedades endocrinológicas y de la nutrición más frecuentes sobre la base de integrar datos clínicos y otros procedentes de las pruebas complementarias aplicables en cada caso.
  5. Proponer las medidas habituales de tratamiento para las enfermedades endocrinologicas y de la nutrición que con más frecuencia se atienden, en diversas fases de su evolución, en el ámbito de la atención primaria.
  6. Identificar las pautas básicas para el tratamiento de otras enfermedades endocrinológicas y de la nutrición poco prevalentes o que se atienden preferentemente en el ámbito de la asistencia especializada, entre las incluídas en el programa teórico de esta materia.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La materia Sistema Cardiovascular y Enocrinología y nutrición, es de carácter obligatorio y forma parte del módulo 3 (Formación Clínica Humana) del Grado de Medicina.

Tiene una carga docente de 9 ECTS (225 horas) y se imparte en el 7º semestre (primer semestre del 4º curso del Grado de Medicina) ocupando el 30% de las enseñanzas que se imparten en ese semestre. Abarca la patología médica y quirúrgica del aparato circulatorio y de la endocrinología y nutrición.

  1. La parte corresponciente al Sistema Cardiovascular tiene una carga docente de 5 ECTS (125 horas). De estos 5 ECTS, 3,0 (75 horas) corresponden a la parte de Medicina y 2 (50 horas) a Cirugía. De estos tiempos hay que tener en cuenta que el 45 % corresponde a enseñanza presencial y el 55 % a enseñanza no presencial.
  2. La parte correspondiente a Endocrinología y Nutrición   tiene una carga docente de 4 ECTS (100 horas). De estos 4 ECTS, 3,0 (75 horas) corresponden a la parte de Medicina y 1 (25 horas) a Cirugía. De estos tiempos hay que tener en cuenta que el 45 % corresponde a enseñanza presencial y el 55 % a enseñanza no presencial.