Guía Docente
26772 -- Patología infecciosa, geriatría y urgencias
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Realizar la historia clínica del paciente, orientada a las enfermedades infecciosas, presentando especial atención a los antecedentes epidemiológicos.

Ser capaz de orientar las pruebas complementarias precisas en función de la rentabilidad y riesgo en orden a establecer el diagnóstico etiológico y el pronóstico.

Elaborar diagnósticos presuntivos basados en los datos anteriores y plantear diagnósticos diferenciales.

Proponer esquemas terapéuticos, seleccionando los antimicrobianos potencialmente aplicables en la terapéutica empírica de las infecciones en función de su localización, los agentes potencialmente implicados y la sospecha clínica.

Aplicar las medidas profilácticas y de control personales y comunitarias para prevenir la difusión de las enfermedades infecciosas, especialmente de aquellas que constituyen graves problemas de salud pública.

2

GERIATRÍA

La superación de la asignatura de Geriatría debe implicar la consecución de los siguientes resultados:

Conocer las principales peculiaridades físicas, psíquicas y sociales del anciano.

Valorar para el cuidado de la persona anciana las circunstancias del entorno en que desarrolla su vida.

Conocer los principales síndromes de la geriatría y también las características etiopatogénicas, fisiopatológicas y clínicas que las enfermedades más comunes del adulto presentan en relación con la edad.

Saber seleccionar las pruebas complementarias habituales necesarias para el diagnóstico teniendo en cuenta la edad y los diferentes grupos de ancianos.

Adquirir el hábito de incluir en el diagnóstico del anciano, además del síndrome, entidad nosológica y etiología, los datos peristáticos (familiares, sociales, entorno ambiental, etc...) que puedan influir en la recuperación, mantenimiento y mejora de su salud.

Conocer los matices necesarios para las indicaciones de los tratamientos en relación con la edad.

Saber prescribir las más comunes medidas preventivas convenientes para el anciano en relación con su salud.

Adquirir hábitos de enfoque integral y de relación empática con el anciano

Conocer los niveles asistenciales geriátricos, los criterios de ingreso hospitalario tanto en urgencias como en otras unidades, y la composición y actuación de los equipos interdisciplinares, para asegurar la continuidad de la atención médica y los cuidados a los mayores, y a sus cuidadores

3

URGENCIAS

1/ Identificar las situaciones clínicas que ponen en peligro inmediato la vida y aquellas que precisan atención medica inmediata.

2/ Solicitar de forma razonada y proporcionada las exploraciones complementarias precisas para identificar la enfermedad responsable del cuadro clínico.

3/ Establecer la gravedad de un paciente e iniciar un tratamiento adecuado al fallo respiratorio,circulatorio y nefrológico.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

   PATOLOGÍA INFECCIOSA (3 ECTS)

La asignatura “Enfermedades infecciosas” es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo 3: Formación Clínica Humana, estando incluida en la Materia "Patología Infecciosa, Geriatría y Urgencias"

Tiene una carga docente de 3 ECTS y se imparte en el 6º semestre (2º semestre del 3º curso de Grado).

   GERIATRÍA (3 ECTS).

Se necesita hoy el aprendizaje de Geriatría dentro de las disciplinas del Grado por motivos científicos y por motivos sociales. En definitiva, para que el profesional pueda, en su entorno social, prestar un mejor servicio como médico y hacerlo sobre fundamentos científicos.

Motivación científica: Deriva de que hoy conocemos mucho mejor la evolución de la salud relacionada con el envejecimiento y las peculiaridades de las manifestaciones de las enfermedades. La aplicación de metodología científica en esta etapa de la vida (teniendo en cuenta los cambios producidos por la edad) ha permitido comprobar el beneficio de matizar las medidas diagnósticas, terapeúticas y preventivas, así como la relación médico-enfermo en función de la edad avanzada.

b) Motivación social: La proporción creciente de la población anciana, así como el hecho de que la Patología sea más frecuente en general en esta etapa de la vida, da lugar al hecho de que, en la habitual actividad del médico moderno, la demanda asistencial de personas y grupos de avanzada edad sea cada vez más importante.

   URGENCIAS MEDICO QUIRÚRGICAS (3 ECTS)

La asignatura de Urgencias se encuentra incluida en la materia "Patología Infecciosa, Geriatría y Urgencias” dentro del Módulo III "Formación Clínica Humana". Su carga docente es de 3 Créditos ECTS, posee caracter obligatorio y se imparte en el 2 semestre del 3º curso de grado.