Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26771 -- Dermatología, Inmunopatología y Toxicología
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

DERMATOLOGIA:

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados...

1.Conocer las bases y los conceptos morfológicos y patológicos, así como la terminología necesaria, para comprender la fisiopatología, la semiología clínica, el diagnóstico, la evolución, el pronóstico y el tratamiento de las principales enfermedades de la piel, de las mucosas dermopapilares, de los anejos cutáneos y de las enfermedades de transmisión sexual.

2.Integrar los conocimientos sobre las enfermedades dermato-venereológicas con el resto de la patología médica y quirúrgica.

2

INMUNOPATOLOGIA

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados... 

- Conocer, explicar y analizar los mecanismo inmunológicos que intervienen la respuesta frente a infecciones y en relación con las principales patologías humanas con mecanismos inmunitarios: autoinmunidad, inmunodepresión, inflamación y alergia. 

- Reconocer mediante estrategias de trabajo clínico las patologías humanas relacionadas con las alteraciones del sistema inmunológico. 

- Realizar la orientación diagnóstica de los pacientes con evaluación de los parámetros analíticos habituales en inmunología clínica. 

- Planificar un tratamiento adecuado al problema clínico de los pacientes. 

3

TOXICOLOGIA CLINICA

         El estudiante, superando las materias incluidas en el programa de Toxicología Clínica, logrará:

1.- Conocer el perfil actual de las intoxicaciones agudas en nuestro medio

2.- Comprender los mecanismos subyacentes en la interacción de las substancias tóxicas con el organismo humano que explican la expresión clínica de las intoxicaciones agudas.

3.- Realizar el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones agudas habituales que se presentan en los servicios de urgencias.

4.-  Conocer la utilidad del laboratorio de toxicología  y de bioquímica y otras pruebas diagnósticas complementarias

5.- Conocer las principales fuentes de información toxicológica. 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

La Dermatología es la rama de la medicina  que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así  como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea.  Así entendida debe ser considerada como una órgano-especialidad completa, médico-quirúrgica que comprende la piel, anejos cutáneos, mucosas dermopapilares y configuración externa relacionada. 

Por razones históricas la materia incluye también las enfermedades de transmisión sexual, que tradicionalmente han formado parte del área de actuación de la Dermatología.

Tiene una carga docente de 4 ECTS.

 

Inmunopatologia

La asignatura “Inmunopatología” es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo 3: Formación Clínica Humana.  Está incluida en la Materia Dermatología, Inmunopatología y Toxicología  que se desarrolla en el 6º semestre. Tiene una carga docente de 2,5 ECTS 

Aunque muchas de las enfermedades desarrolladas en esta disciplina son conocidas desde hace décadas  la identificación y comprensión de los mecanismos patogénicos de las mismas ha ido dando paso a la incorporación de técnicas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Además estos progresos se acompañan de la incorporación a la actividad clínica de recursos terapéuticos que modifican la respuesta del sistema inmunitario. La posibilidad de realizar prevención de algunas enfermedades mediante vacunas y de tratar el rechazo de los trasplantes representan otros de los avances conseguidos por esta especialidad

 

Toxicología Clínica:

Con una carga lectiva de 2.5 créditos ECTS, es de carácter obligatorio, forma parte de la Materia: Dermatología, Inmunopatología y Toxicología y se imparte en el 6º semestre (2º semestre del tercer curso de Grado).

Es una rama de la Toxicología, disciplina que estudia los efectos nocivos producidos en los seres vivos por su interacción con las substancias químicas. Se relaciona con la naturaleza y mecanismo de las lesiones tóxicas y la evaluación cuantitativa del espectro de cambios biológicos producidos por la exposición de los agentes químicos. Se define como la ciencia que estudia las substancias químicas en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos a la par que estudia los mecanismos de producción de dichas alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.

La Toxicología Clínica se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones humanas.