Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26771 -- Dermatología, Inmunopatología y Toxicología
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Con la intención de realizar una evaluación continua y pormenorizada la asignatura se ha dividido en TRES bloques:

Bloque 1: Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (4 ECTs)

Bloque 2: Inmunopatología (2,5 ECTs) 

Bloque 3: Toxicología (2,5 ECTs) 

 

La nota final de la asignatura es el promedio ponderado de la nota obtenida en cada uno de los tres bloques que la forman de acuerdo con el número de créditos correspondientes a cada uno. 

Es necesario aprobar con una nota mínima de 5 puntos (sobre 10) cada bloque.

2

DERMATOLOGIA

A.Examen  escrito consistente en:

50 PREGUNTAS TIPO TEST de elección única, con CINCO distractores y una sola respuesta válida. Cada pregunta acertada se valorarará con 3 puntos,  y se aplicará una penalización por error de -1 punto. Entre las preguntas de test se incluirán minicasos clínicos con iconografía, en cada uno de los cuales se deberá elegir la respuesta correcta entre los cinco distractores presentados y con idénticos criterios de valoración.

Tendrá una ponderación del 90% de la calificación de este bloque (Dermatología) y para superar la materia deberá tenerse una puntuación mínima de 5,0 (4,5/9) en el examen test.

Evalúa los resultados de aprendizaje de los puntos 1 y 2.

 

B.Prácticas/Seminarios/Talleres: 

El alumno realizará un Portafolios estructurado en el que se incluirá:

1.Certificación por parte de los profesores de asistencia a las diferentes actividades programadas, especialmente prácticas clínicas, talleres y seminarios, los cuales son OBLIGATORIOS. En el caso de que POR RAZONES JUSTIFICADAS, un alumno no pueda asistir a un TALLER o SEMINARIO, el mismo podrá suplirse mediante una actividad formativa ONLINE, acreditando mediante evaluación el aprovechamiento de la misma.

2.Certificación de que el alumno cumplido los siguientes objetivos docentes:  realizar una historia clínica y una exploración dermatológica completa y la aplicación real de al menos un procedimiento de terapéutica física o quirúrgica dermatológica (crioterapia, electrocoagulación, biopsia, etc.).

3.El alumno deberá acreditar que es capaz de realizar una historia clínica dermatológica, mediante la presentación de un documento de historia clínica confeccionado por él mismo, a ser posible acompañado de iconografía original o similar a la del caso real.

Tendrá una ponderación del del  4% sobre el total de la calificación final de este bloque (Dermatología).

Evalúa los resultados de aprendizaje de los puntos 1 y 2.

 

C.Trabajos tutelados:

Confección, resolución y presentación de  UN caso clínico, planteado y tutelado por los profesores en la Docencia de pequeños grupos, tutorías y a través del ADD (Moodle).

Tendrá una ponderación del del  6% sobre el total de la calificación final de este bloque (Dermatología).

Evalúa los resultados de aprendizaje de los puntos 1 y 2.

3

INMUNOPATOLOGIA

La evaluación certificativa del alumno en este bloque- asignatura se realiza mediante:

La evaluación certificativa del alumno en este bloque- asignatura se realiza mediante:

1. Examen escrito con preguntas tipo test sobre los temas desarrollados en las clases teóricas. Dicho examen consta de 30 preguntas (Tres preguntas por lección) con cinco distractores y una única respuesta válida. Se aplica una penalización de 0,25 puntos por cada respuesta errónea. El resultado supondrá el 75% de la nota final.

2. Resolución  de un problema clínico atendiendo a varias cuestiones planteadas, (entre cuatro y seis). Supone el 20% de la nota final.

3. Se valorará el trabajo de grupo desarrollado sobre distintos supuestos clínicos relacionados con la patología que estudiamos así como la participación en los talleres programados. Supondrá hasta un 5% de la nota final.

4

TOXICOLOGIA CLINICA

El estudiante debe demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante examen final. Dicho examen versará sobre los contenidos de la totalidad de las actividades programadas.

La evaluacion final tendra en cuenta los distintos contenidos en los cuales esta estructurada la asignatura:

1.Examen final: Consta de 30 preguntas tipo test con cinco distractores y una única respuesta válida. Se aplica una penalizaión de 0,25 por pregunta errónea. Se aprueba el examen con 15 puntos. La calificación del examen supone un 70% del total.

2.Resolucion de casos y problemas. Cada alumno presentara dos casos relacionados con los contenidos de la asignatura en los que tendra que exponer de manera ordenada los aspectos mas relevantes de los mismos, desde el punto de vista de la toxicologia clinica. La calificacion de este punto supone un 20% de la nota final

3.Practicas de laboratorio. El alumno resolvera cuestiones relacionadas con las practicas que se iran produciendo durante el desarrollo de las mismas.La calificacion de este punto supone un 10% de la nota final

5

FECHAS DE LAS EVALUACIONES GLOBALES

FRANJA HORARIA: DE 8 A 15 HORAS

Primera Convocatoria:

Dermatología: 21 de Junio de 2016

Inmunopatología:  24 de Junio de 2016

Toxicología:  31 de Mayo  de 2016

Segunda convocatoria:

Dermatología, Inmunopatología  y Toxicología: 2 de Septiembre de 2016