Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26771 -- Dermatología, Inmunopatología y Toxicología
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

En relación con la Dermatología médico-quirúrgica y Venereología:

·Conocer las lesiones elementales clínicas e histológicas de la piel, así como las principales  exploraciones complementarias necesarias para llegar al diagnóstico dermato-venereológico.

·Familiarizarse con las principales formas de terapéutica dermatológica: tópica, sistémica, física y quirúrgica.

· Reconocer las dermatosis más frecuentes, entre las  que destacan las infecciones bacterianas, fúngicas y víricas, los eccemas, el acné, las alopecias, la urticaria, la psoriasis y otros síndromes dermatológicos.

· Reconocer las lesiones cutáneas relacionadas con las enfermedades sistémicas, como las enfermedades por alteraciones de la inmunidad (lupus eritematoso, dermatomiositis, esclerodermia, enfermedades ampollosas autoinmunes), las vasculitis, las paniculitis, las enfermedades endocrino-metabólicas y por déficits nutricionales, las intoxicaciones y las dermatosis paraneoplásicas.

· Identificar las lesiones cutáneas que indican gravedad o son motivo de consulta urgente.

· Comprender la patología del envejecimiento cutáneo y el desarrollo de las principales lesiones tumorales de la piel, tanto benignas y malignas más frecuentes.

· Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en nuestro medio, así como la forma de prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente.

 

En relación con la Inmunopatología:

En esta asignatura se muestra, a partir de varias patologías humanas que clínicamente se comportan como sistémicas,  la conexión entre los conocimientos básicos de MEF del sistema inmune y el reconocimiento de los diversos mecanismos inmunopatológicos que participan en el desarrollo de la sintomatología. Pone en evidencia la importancia del trabajo en equipo entre los especialistas inmunólogos con experiencia en las técnicas de laboratorio y los clínicos expertos en la identificación de patologías en las tareas de diagnóstico y seguimiento. Por otra parte la utilización de diferentes terapias que mejoran la evolución y el pronóstico de los pacientes acrecienta el valor de las competencias desarrolladas en esta asignatura que desempeñan los profesionales con experiencia en este campo de la medicina.

Los objetivos  planteados en esta asignatura, proporcionan conocimientos suficientes para:

 - Identificar, diagnosticar y orientar el manejo clínico de pacientes con: inmunodeficiencia, alergia, enfermedades autoinmunes e  inflamatorias crónicas.

- Promover la mejoría en las estrategias clínicas como la historia y exploración clínica relacionada con estas enfermedades.

- Facilitar el conocimiento, interrelación y valoración de los datos complementarios, fundamentalmente los obtenidos en el laboratorio de inmunológica.

- Desarrollar en el alumno de las competencias en información, seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades desarrolladas por alteraciones inmunológicas.

- Comunicar de forma adecuada los resultados de su actividad profesional con la metodología y recursos habituales y teniendo en cuenta los principios éticos.

 

En relación con la Toxicología Clínica:

Conocer la etiología, clínica y tratamiento de las principales intoxicaciones agudas humanas.

Comprender la utilidad del laboratorio de toxicología y otras pruebas complementarias en el diagnóstico de las intoxicaciones agudas.

Manejar fuentes de información toxicológica con finalidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

La Dermatología es la rama de la medicina  que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así  como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea.  Así entendida debe ser considerada como una órgano-especialidad completa, médico-quirúrgica que comprende la piel, anejos cutáneos, mucosas dermopapilares y configuración externa relacionada. 

Por razones históricas la materia incluye también las enfermedades de transmisión sexual, que tradicionalmente han formado parte del área de actuación de la Dermatología.

 

Inmunopatología

Dentro de esta materia,  la Inmunopatología constituye,  junto a las demás asignaturas del semestre, un campo de la actividad clínica y en conjunto con el  resto de componentes proporciona una visión generalista e integrada del trabajo clínico que el médico en formación debe adquirir.

 

 

Toxicología Clínica

Todo médico en ejercicio, sea cual sea la modalidad/especialidad de éste, debe saber que la patología que aqueja a su paciente, manifestándose en cualquier aparato o sistema, puede ser de origen tóxico, despistar o confirmar esa hipótesis y optar, en su caso, por la terapia adecuada. Eso pretendemos de nuestro alumnado al final de su periodo de aprendizaje.

 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

DERMATOLOGIA

1.- Confeccionar correctamente una historia clínica y una exploración física dermatológica,  siendo capaz de describir las dermatosis utilizando las lesiones elementales que las componen, y de plantear las exploraciones complementarias necesarias para llegar al diagnóstico.

2.- Diagnosticar y tratar las dermatosis y las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en nuestro medio. Sabe reconocer las lesiones cutáneas relacionadas con las enfermedades sistémicas, es capaz de identificar las lesiones cutáneas que indican gravedad o son motivo de consulta urgente, sabe valorar correctamente las principales lesiones tumorales de la piel, identificando los tumores benignos y malignos más frecuentes y  orientando el tratamiento médico y quirúrgico de los mismos.

2

INMUNOPATOLOGIA

1.- Reconocer la  patología relacionada con el sistema inmune para ello se requiere ser capaz de identificar, clasificar e integrar conocimientos relativos a autoinmunidad, inflamación, alergia e inmunodeficiencias.  

 2.- Realizar una entrevista clínica orientada a la patología inmunológica reconociendo indicios de las enfermedades estudiadas. Estará capacitado para estructurar la información en un documento de gráfico “Historia Clínica” en formato habitual.

 3.- Abordar la exploración física de un paciente con patología asociada a procesos inmunológicos. Podrá reconocer indicios visuales de esta patología.

4.- Aplicar el razonamiento clínico al desarrollo de la actividad medica en este grupo de enfermedades. Podrá  identificar y priorizar los problemas del paciente como inicio del proceso diagnóstico- terapéutico.

 5.- Elaborar un plan de diagnóstico individualizado de acuerdo al problema clínico planteado. Habitualmente mediante la realización de pruebas complementarias como analíticas, imagen...

6.- Interpretar los datos analíticos relativos a autoinmunidad, inflamación, alergia e inmunodeficiencias en el contexto de la enfermedad del paciente.

7.- Diagnosticar las principales enfermedades cuyos mecanismos de producción implican alteración del sistema inmune.

8.- Realizar una orientación adecuada del seguimiento y tratamiento de las enfermedades estudiadas: valorar los riesgos que presenta el paciente y  conocer los beneficios y efectos adversos de los tratamientos utilizados actualmente.  

3

TOXICOLOGIA CLINICA

Conocer los elementos necesarios para diagnosticar y evaluar el riesgo de una exposión tóxica y lllevar a cabo las medidas terapeuticas adecuadas. 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

DERMATOLOGIA

Capacitar al futuro médico para diagnosticar y tratar las principales enfermedades de la piel, los anejos, las mucosas dermopapilares y las enfermedades de transmisión sexual.

INMUNOPATOLOGÍA

El desarrollo de esta asignatura proporciona al alumno aprendizajes para el desarrollo de la competencia clínica como objetivo fundamental del profesional medico que se esta formando. Específicamente debe conseguir formación en el campo de la patología inmunológica que le permita integrar los aprendizajes actuales con los anteriores y en sucesivas etapas formativas incluir estos procesos patológicos entre los contenidos habituales del trabajo clínico.

Desde el punto de vista de la atención a la población, la formación conseguida por el estudiante le va a permitir identificar precozmente patologías cuyo pronostico ayudará a mejorar.

 

TOXICOLOGIA CLINICA

Capacitar al futuro médico para diagnosticar y tratar las intoxicaciones agudas humanas más frecuentes en nuestro medio.