Guía Docente
26769 -- Especialidades médicas (Hematología y Oncología)
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1 En la asignatura de Oncología, el estudiante, tras haber superado esta especialidad, deberá  conseguir los siguientes resultados:

 

1.- Saber orientar el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías oncológicas.

2.- Saber realizar una anamnesis y exploración completa, centrada en el paciente y orientada a la Oncología, interpretando su significado.

3.- Ser capaz de orientar las pruebas complementarias precisas en función de la rentabilidad y riesgo en orden a establecer el diagnóstico nosológico, la estadificación y el pronóstico.

4.- Establecer un plan de actuación terapéutico, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social.

5.- El alumno será capaz de diseñar un plan de seguimiento del paciente y su enfermedad.

 

En la asignatura de Hematología, el estudiante, tras haber superado esta especialidad, deberá conseguir los siguientes resultados:

 

1.- Valorar los datos clínicos y analíticos de las alteraciones hematológicas.

2.- Identificar las enfermedades hematológicas y diferenciar las que corresponden al ámbito de la Atención Primaria de las que deben de ser derivadas a la Atención Especializada.

3.- Prescribir el tratamiento correcto a las patologías hematológicas del ámbito de la atención primaria y realizar el seguimiento de las hemopatías dependientes de la atención especializada. 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta Materia pertenece al Módulo “Clínica Humana” y tiene 6 créditos ECTS que se distribuyen en dos partes diferenciadas o asignaturas con una carga docente de 3 ECTS, cada una. Se imparte en el 5º semestre

(1º semestre del 3º curso de Grado).

La organización docente es competencia del Departamento de Medicina, Dermatología y Psiquiatría.