Guía Docente
26765 -- Anatomía humana II (Esplacnología)
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1 Expresarse con la terminología anatómica correcta

2 Identificar en la pieza anatómica los componentes óseos cartilaginosos, musculares, nerviosos vasculares y viscerales de los sistemas esplácnicos

3 Describir los principales elementos anatómicos.

4 Describir las principales funciones de los componentes de los sistemas viscerales

5 Describir las estructuras anatómicas con las técnicas de imagen

6 Respetar el material de prácticas y en especial el que procede de restos humanos

7 Participar de forma activa en el aprendizaje de la anatomía

8 Identificar las carencias en anatomía que puedan surgir ante determinadas situaciones de aprendizaje y profesionales

9 Suplir sus carencias anatómicas.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Los contenidos propios de la Anatomía Visceral Humana se corresponden con los sistemas viscerales que integran el rostro, el cuello y el tronco. Su aprendizaje se lleva a cabo a lo largo del tercer semestre, segundo año,  del Grado de Medicina

La anatomía visceral pertenece a un conjunto de disciplinas dirigidas a describir la morfología y función del ser humano, con el objetivo que sirvan de base para el estudio, que se realizará en cursos posteriores, de las enfermedades.

La anatomía tiene que ser planteada de dos formas: analítica, describir estructura por estructura. Sintética, describir el cuerpo humano como un conjunto de estructuras que se relacionan entre si funcional y topográficamente.

No vamos a entrar en la importancia que tiene el conocimiento de la morfología del cuerpo humano, ya que nos llevaría a plantear una asignatura muy amplia, el tiempo disponibles para su estudio es reducido, por lo que el nivel de exigencia se establece en aquellas estructuras que puedan ser demostradas en el cadáver tras realizar una disección con medios no especializados: escarpelo, pinzas y osteotomo.

El hecho que para el estudio de la anatomía sea necesario el cadáver obliga a proponer objetivos difíciles de cuantificar, por estar estos relacionados con actitudes de respeto hacia las personas, sus restos, el material de prácticas en general y habilidades de manipulación.