Guía Docente
26735 -- Bioantropología médica y forense
Curso:
5
Semestre:
1
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Distinguir cuestiones claves de la evolución social y cultural del ser humano y su influencia sobre su forma de aproximarse a la enfermedad y a la salud, y enfrentar la muerte, así como  los mecanismos de adaptación al medio ambiente y la evolución de los mismos a través de los tiempos.

2

A través del análisis de restos óseos y piezas dentarias de origen humano resolver cuestiones básicas en relación con: las características propias de los individuos a los que esos restos pertenecieron (edad, sexo, talla, etnia y características singulares), con el posible origen natural o violento de la muerte,  el establecimiento de la causa y data del fallecimiento,etc., y finalmente sobre el significado/trascendencia de toda esa información desde una perspectiva jurídico-penal.

3

Discriminar la semiología propia de las lesiones óseas vitales y postmortales y, dentro de las últimas, determinar las claves para la interpretación de los hallazgos potencialmente resultantes de procesos post mortem de tipo tafonómico/ alteraciones de tipo diagenético.

4

Determinar la trascendencia social, legal y ética de la correcta identificación de los restos humanos y del respeto a los procedimientos estandarizados en este terreno, sin perder de vista la vertiente humana y el significado de la entrega de los restos óseos a sus deudos.

5

Identificar los fundamentos de las técnicas de individualización molecular propias de la Antropología Molecular y la Genética Forense, sus objetivos, posibilidades y aplicaciones en casos concretos, su rendimiento  y estándares técnicos y científicos, así como los procedimientos para colaborar en recogida, archivo, custodia y envío de muestras para su análisis en el laboratorio. 

6

Identificar las actuaciones de colaboración fundamentales en siniestros con víctimas múltiples y en sucesos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas y en los que es necesaria la interacción con distintos grupos de profesionales y expertos en ciencias forenses, con familiares, cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones y medios de comunicación.

7

Identificar actuaciones fundamentales de colaboración con la Administración de Justicia en determinados supuestos y elaborar informes médico-legales básicos en Antropología Forense, así como interpretar significado y alcance de informes básicos propios de la Genética Forense.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Se trata de una materia optativa que se imparte en el noveno semestre del grado de Medicina

 La antropología médica y biológica se basa en el estudio del ser humano dentro de un marco social, cultural y evolutivo, enfatizando la interacción entre biología y cultura como fuente de la variabilidad de las poblaciones humanas y de diversidad a la hora de entender y enfrentar la enfermedad y los padecimientos asociados.

 La antropología física, la antropología molecular y la antropología de poblaciones tienen importantes aplicaciones en el análisis y explicación de la presencia y prevalencia de procesos morbosos desde una perspectiva histórica, cultural y social. También en la determinación del efecto y susceptibilidad ante agentes biológicos, físicos y químicos como resultantes de la interacción de distintas variables entre las que han de situarse los hábitos culturales, sociales y patrimonio biológico/genético de individuos y poblaciones.

Finalmente todas estas especialidades de la Antropología encuentran aplicación fundamental al servicio de la Administración de Justicia en lo que se denomina Antropología Forense.

 La asignatura tiene como finalidad contribuir a la formación integral del futuro médico a través de la adquisición de competencias básicas en Antropología médica y biológica que le permitan entender mejor el proceso de enfermar y en Antropología Física y Molecular orientadas a la resolución de problemas de identificación de interés forense.