Guía Docente
26733 -- Bases anatomo-fisiológicas de la acupuntura
Curso:
5
Semestre:
1
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

-Comprender las bases anatomo-fisiológicas y mecanismos de acción de la acupuntura.

- Conocer la localización topográfica y funciones de los puntos de acupuntura, basados en sus relaciones neuronales y musculares.

- Conocer la base científica de la Acupuntura, haciéndosela inteligible sin tener que recurrir más a que a las teorías neuro-fisiológicas. Promoviendo a partir de ello, grupos de trabajo en investigación en el área de la Acupuntura, para de esa manera integrar la MTCh. en el concepto de la M. Occidental.

- Conocer la aplicación básica de la acupuntura en la práctica médica diaria.

- Conseguir integrar en su actividad profesional los conocimientos adquiridos, ampliando los instrumentos y recursos necesarios para una visión más global del paciente.

-  Obtener la mayor parte de la terminología en que ha de basar su expresión técnica como médico.

-  Comprender con terminología  médica occidental, las bases de las antiguas teorías Chinas.

-  Fomentar la actitud de curiosidad científica que le impulse a un mayor interés de conocimiento.

-  Adoptar una actitud crítica con los textos relacionados con el temario.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La acupuntura es una técnica terapéutica incluida en el conjunto de la Medicina Tradicional Chinas. En los últimos años ha evolucionado en nuestro medio, favorecida por la implicación de médicos e investigadores en la búsqueda de sus mecanismos de acción. Estos han ayudado a ir eliminando ese halo de “esotérico” que en algún momento presentaba, dándole condición de ciencia. Su relación directa con el sistema nervioso, y más concretamente la modulación de este a través de la estimulación del Periferico, es la base de sus mecanismos de acción.

El conocimiento de estas bases por parte de los estudiantes, es importante para reconocer sus posibilidades terapéuticas y utilizar o recomendar su uso en su futura actividad profesional.

Reconocida la acupuntura como especialmente útil en el tratamiento del aparato musculo esquelético, o en la regulación de las funciones de los órganos, a través del S.N. Vegetativo, esta asignatura va dirigida a capacitar al alumno principalmente en este ámbito.