Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26731 -- Prácticas tuteladas
Curso:
6
Semestre:
2
Créditos:
24.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

 

MEDICINA

 - Recoger  los signos y síntomas que obligan al paciente a consultar con el médico y plasmarlos en un documento “historia clínica”

 -Ser capaz de realizar una anamnesis completa  centrada en las principales manifestaciones del cuadro clínico, orientada a las diversas patologías e interpretando su significado.

 -Ser capaz de realizar una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado.

 -Realizar una orientación diagnóstica a partir de los datos recogidos.

 -Solicitar pruebas complementarias adecuadas al diagnóstico diferencial.

 - Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas básicas , alteraciones del ecg, radiología básica y otra exploraciones complementarias adecuadamente indicadas.

- Establecer el diagnostico más adecuado en  situaciones clínicas.

 - Realizar una información adecuada del proceso que afecta al paciente teniendo en cuenta los aspectos éticos.

 - Planificar un tratamiento adecuado a todas las circunstancias tanto médicas como personales del paciente.

 En habilidades profesionales y sociales  relacionadas con el entorno asistencial en que se actúa.

 En saber planificar de forma adecuada el trabajo clínico en diferentes entornos asistenciales: Urgencias Hospitalarias, Centro de salud, servicios médicos hospitalarios.

 Reflexionar sobre los límites en la atención sanitaria proporcionada a los pacientes en diferentes especialidades: medicina familiar y comunitaria, urgencias y diferentes especialidades médicas.

2

 URGENCIAS

1.- Saber utilizar el triaje como método de estratificación del riesgo para los pacientes que acuden a Urgencias

En los motivos de urgencia más prevalentes:

2.-Recoger  los signos y síntomas que obligan al paciente a acudir a urgencias y plasmarlos en  los documentos vigentes en estos Servicios

3.- -Ser capaz de realizar una anamnesis centrada en las principales manifestaciones del cuadro clínico, orientada a la actuación urgente

4.-  Ser capaz de realizar una exploración física que valore el cuadro “urgente”

5.- Saber realizar una orientación diagnóstica en los cuadros urgentes más prevalentes y solicitar las  pruebas complementarias imprescindibles para aclarar el motivo de la urgencia

6.-Ser capaz de indicar los tratamientos básicos de soporte vital

7.- Ser capaz de distinguir entre los pacientes que deben ser dados de alta y los que requieren de observación prolongada/ingreso

3

TRAUMATOLOGÍA

1.- Ser capaz de realizar una historia clínica

 2.- Saber realizar maniobras de exploración clínica básica en patología quirúrgica del aparato locomotor

 3.- Saber reconocer las indicaciones de las pruebas de imagen disponibles en las patologías más prevalentes

 4.- Saber reconocer las indicaciones de las pruebas de laboratorio disponibles en las patologías más prevalentes

 5.- Saber indicar la preparación de un paciente antes de la cirugía

 6.- Saber realizar vendajes de inmovilización, bien simples o enyesados , en las patologías más prevalentes

7.- Saber realizar una cura de un proceso básico

8.- Conocer las indicaciones de la cirugía, en las patologías traumáticas u ortopédicas más prevalentes

9.- Conocer el funcionamiento básico de un quirófano donde se realiza cirugía del Aparato Locomotor, y sus diferencias con quirófanos de otras especialidades

4

ESPECIALIDADES.

Debido a la extraordinaria variabilidad de las especialidades que van a participar en la rotación resulta complejo elaborar unos resultados de aprendizaje específicos por lo que se ha decidido elaborarlos de forma genérica para todas ellas. Cada especialidad los adaptará a sus contenidos teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de la rotación es que el alumno se integre en el Servicio y participe en todas sus actividades

 

1.-Ser capaz de seleccionar entre los contenidos de la especialidad elegida y en la que se rote los contenidos más relacionados con la Práctica de un médico general

2.-Ser capaz de relacionarse profesionalmente con el personal del servicio elegido y con el entorno asistencial más directo de este servicio

3.-Saber reconocer las ventajas e inconvenientes de un trabajo multidisciplinar y en equipo

4.- Ser capaz de integrarse en todas las actividades del Servicio elegido

5.- Ser capaz de realizar algún acto médico directo de la especialidad elegida

6.- Adquirir al menos dos destrezas específicas de la especialidad

5

PEDIATRIA

1.-Adquirir destreza en la anamnesis para obtener la información clínica que permita elaborar una correcta historia clínica , obtener exploración física en la edad pediátrica.

 

2.-Saber utilizar herramientas precisas para adaptarse en la entrevista a las peculiaridades de cada edad pediátrica:Técnica de entrevista clínica con los padres. Entrevista del adolescente.

 

3.-Saber realizar una exploración física completa en las diferntes edades pediátricas, interpretando adecuadamente su significado y utilizar correctamente las gráficas de crecimiento.

 

4.- Poder establecer un razonamiento clínico con identificación de problemas , elaboración de hipótesis diagnósticas ,diagnóstico diferencialsegún la edad del paciente y elegir las pruebas complementarias adecuadas.

 

5.-Establecer un plan de actuación terapéutico y de prevención, enfocado a las necesidades del paciente y su entorno familiar y social

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura se desarrolla mediante la asistencia del alumno a diferentes centros asistenciales. Los periodos de rotación establecidos oscilan entre una y cuatro semanas. Para cada alumno se establece un ciclo de rotaciones que completa todas las estancias y que se expone a continuación. La rotación por Especialidades será elegida por el alumno de entre las seleccionadas que cuentan con profesorado disponible para permitir una tutorización espécifica. La elección  de la especialidad se realizará teniendo en cuenta el expediente académico del alumno.

Módulos Semanas
MEDICINA DE FAMILIA 2
URGENCIAS 2
TRAUMATOLOGÍA 2
ESPECIALIDADES 2
MEDICINA 1
PEDIATRÍA 1