Guía Docente
26723 -- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos físicos II
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Saber identificar el patrón radiológico normal en diferentes áreas de la anatomía humana (SNC, tórax, abdomen, sistema vascular y osteoarticular).

2

Saber identificar este patrón  normal en diferentes técnicas de imagen  solicitadas con mayor frecuencia por los médicos generales.

3

Ser capaz de utilizar la metodología para leer e interpretar una radiografía de tórax, una radiografía de abdomen y un TC de cráneo.

4

Ser capaz de reconocer los patrones radiológicos más significativos con que cursan las enfermedades más prevalentes en los diferentes órganos y sistemas.

5

Saber indicar y priorizar  las diferentes pruebas de diagnóstico por la imagen en las enfermedades más prevalentes de acuerdo  con la Guías de Práctica  Clínica.

6

Saber identificar las contraindicaciones de las diferentes pruebas de diagnóstico por la imagen.

7

Identificar las alternativas terapéuticas que ofrece la Cirugía mínimamente invasiva guiada por Imagen.

8

Identificar la imagen molecular en Medicina Nuclear y sus perspectivas futuras

9

Ser capaz de reconocer las exploraciones gammagráficas (planar /SPECT/ SPEC-TAC) más frecuentemente indicadas en la práctica clínica y sus indicaciones

10

Reconocer los aspectos semiológicos básicos de la imagen molecular en Medicina Nuclear y utilizar  las Guías de Práctica clínica relacionadas

11

Identificar las aplicaciones de la cirugía radioguiada siguiendo los criterios recomendados en las Guías de Practica clínica

12

Identificar las indicaciones de la terapia metabólica siguiendo los criterios recomendados en las Guías de Practica clínica

13

Ser capaz de plantear las indicaciones de tratamiento radioterápico de los tumores más frecuentes en distintos órganos y sistemas

14

Identificar las indicaciones generales de los procedimientos terapéuticos  a aplicar en la rehabilitación de las patologías relacionadas con el sistema nervioso

15

Saber identificar las líneas generales de actuación rehabilitadora en las patologías coronarias,  venolinfáticas y pulmonares

16

Identificar los principios de la rehabilitación geriátrica y sociosanitaria.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura pertenece al Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En el proyecto del Título de Grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza la asignatura se imparte en el primer semestre del cuarto curso y tiene asignados 6 Créditos ECTS.

La asignatura es competencia del Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física e intenta introducir a los alumnos en el campo del diagnóstico por imagen, que en la actualidad engloba a un gran numero de procedimientos que utilizando radiaciones ionizantes ó no (Ecografía y Resonancia Magnética) contribuyen de una forma esencial al diagnóstico y al tratamiento de un porcentaje elevado de pacientes. De ahí su importancia. En esta asignatura  y partiendo del conocimiento de los principios físicos  y de las competencias anatomorradiológicas  que los alumnos han adquirido en la Asignatura Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Físicos I, se pretende introducir al alumno en el campo de las indicaciones de estas técnicas. Además es objetivo de la asignatura  el conocimiento de los protocolos diagnósticos en la actualidad vigentes en las Guías de Práctica Clínica, el estudio de la semiología básica y la interpretación de estas técnicas en las enfermedades más prevalentes

En el campo del tratamiento con radiaciones ionizantes, se encaminará al alumno en el conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tumores que tienen una indicación asentada con radioterapia, haciendo especial énfasis en aquellas patologías que tienen desarrollada una Guía de Práctica Clínica

Finalmente introducirá  a los alumnos en el conocimiento de las técnicas rehabilitadoras más prevalentes.