Guía Docente
26722 -- Patología médica y quirúrgica II
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
18.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

APARTADO CARDIOVASCULAR

El estudiante, superando la materia correspondiente al Sistema Cardiovascular, de la asignatura Patología médica y quirúrgica II, adquiere los siguientes conocimientos y capacidades : 

  1. Conocer los aspectos característicos y más significativos médicos de la patología cardiovascular y los principios básicos de la cirugía cardiaca y vascular.
  2. Aplicar y perfeccionar los conocimientos  y habilidades adquiridos previamente para poder sospechar y reconocer en un paciente la existencia de un proceso cardiovascular.
  3. Conocer la denominación y aplicaciones fundamentales de las pruebas complementarias más utilizadas y específicas para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.
  4. Formular diagnósticos fundados de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes sobre la base de integrar datos clínicos y otros procedentes de las pruebas complementarias aplicables en cada caso.
  5. Proponer las medidas habituales de tratamiento para las enfermedades cardiovasculares que con más frecuencia se atienden, en diversas fases de su evolución, en el ámbito de la atención primaria.
  6. Identificar las pautas básicas para el tratamiento de otras enfermedades cardiovasculares  poco prevalentes o que se atienden preferentemente en el ámbito de la asistencia especializada, entre las incluídas en el programa teórico de esta materia.
2

APARTADO DEL APARATO RESPIRATORIO

El estudiante, superando la materia correspondiente al Aparato Respiratorio, de la asignatura Patología médica y quirúrgica II, adquiere los siguientes conocimientos y capacidades: 

  1. Conocer los aspectos característicos y más significativos de la patología neumológica: Grandes síndromes neumológicos. Infecciones respiratorias. Patología respiratoria obstructiva, intersticial, broncopulmonar tumoral, pleural y vascular. Patología torácica traumática, mediastínica y diafragmática y principios básicos de la cirugía torácica.
  2. Aplicar y perfeccionar los conocimientos  y habilidades adquiridos previamente para poder sospechar y reconocer en un paciente, a partir de los síntomas y de los datos de inspección, percusión y auscultación (especialmente los más significativos en las enfermedades respiratorias), la existencia de un proceso neumológico.
  3. Conocer la denominación y aplicaciones fundamentales de las pruebas complementarias más utilizadas y específicas para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias : gasometría, técnicas de imagen, espirometría, broncoscopia, toracocentesis, oximetría externa, registros de sueño, citología, técnicas microbiológicas y serológicas.
  4. Formular diagnósticos fundados de las enfermedades respiratorias más frecuentes sobre la base de integrar datos clínicos y otros procedentes de las pruebas complementarias aplicables en cada caso.
  5. Proponer las medidas habituales de tratamiento para las enfermedades que con más frecuencia se atienden, en diversas fases de su evolución, en el ámbito de la atención primaria (infecciones, EPOC, asma, tromboembolia pulmonar, entre otras).
  6. Identificar las pautas básicas para el tratamiento de otras enfermedades respiratorias menos prevalentes que las mencionadas o que se atienden preferentemente en el ámbito de la asistencia especializada, entre las incluídas en el programa teórico de esta materia.
3

APARTADO DEL SISTEMA DE ENDOCRINO Y NUTRICIÓN

El estudiante, superando la materia correspondiente al Sistema de endocrino y nutrición, Patología médica y quirúrgica II, adquiere los siguientes conocimientos y capacidades : 

  1. Conocer los aspectos característicos y más significativos de los aspectos médicos de la patología del sistema de endocrino y nutrición  y los principios básicos de la cirugía endocrinológica.
  2. Aplicar y perfeccionar los conocimientos  y habilidades adquiridos previamente para poder sospechar y reconocer en un paciente, a partir de los síntomas y de los datos de inspección, percusión, palpación y  auscultación la existencia de un proceso endocrinológico.
  3. Conocer la denominación y aplicaciones fundamentales de las pruebas complementarias más utilizadas y específicas para el diagnóstico de las enfermedades endocrinologicas y de la nutrición..
  4. Formular diagnósticos fundados de las enfermedades endocrinológicas y de la nutrición más frecuentes sobre la base de integrar datos clínicos y otros procedentes de las pruebas complementarias aplicables en cada caso.
  5. Proponer las medidas habituales de tratamiento para las enfermedades endocrinologicas y de la nutrición que con más frecuencia se atienden, en diversas fases de su evolución, en el ámbito de la atención primaria.
  6. Identificar las pautas básicas para el tratamiento de otras enfermedades endocrinológicas y de la nutrición poco prevalentes o que se atienden preferentemente en el ámbito de la asistencia especializada, entre las incluídas en el programa teórico de esta materia.
4

APARTADO DEL SISTEMA NERVIOSO

En la asignatura de Patología del Sistema Nervioso, el estudiante, tras haber superado esta especialidad, deberá conseguir los siguientes resultados:

  1. Valorar los datos clínicos y radiológicos de las principales patologías tanto neurológicas como neuroquirúrgicas.
  2. Identificar las principales enfermedades que requieren atención neurológica o neuroquirúrgica, diferenciando aquellas que pueden ser atendidas en el  ámbito de la Atención Primaria de las que deben ser derivadas a la Atención  Especializada.
  3. Establecer las pautas correctas de actuación en el  tratamiento inicial de las distintas patologías del sistema Nervioso, forma y prioridad del traslado de los pacientes desde la Atención Primaria a los centros especializados.
  4. Formular diagnósticos fundados de las enfermedades neurológicas más frecuentes sobre la base de integrar datos clínicos y otros procedentes de las pruebas complementarias aplicables en cada caso.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La materia Patología médica y quirúrgica II, es de carácter obligatorio y forma parte del módulo 3 (Formación Clínica Humana) del Grado de Medicina.

Tiene una carga docente de 18 ECTS (450 horas) y se imparte en el 7º semestre (primer semestre del 4º curso del Grado de Medicina) ocupando el 60% de las enseñanzas que se imparten en ese semestre. Esta integragada por el Sistema Cardiovascular, el Aparato Respiratorio, Endocrinología y Nutrición y el Sistema Nervioso.

  1. La parte corresponciente al Sistema Cardiovascular tiene una carga docente de 5 ECTS (125 horas) impartiendose dentro del tiempo indicado para la Patología médica y quirúrgica II, de la que forma parte. De los 5 ECTS, 3,0 (75 horas) corresponden a la parte de Medicina y 2 (50 horas) a Cirugía. De estos tiempos hay que tener en cuenta que el 45 % corresponde a enseñanza presencial y el 55 % a enseñanza no presencial.
  2. La materia correspondiente al Aparato Respiratorio, por ser una parte de la asignatura Patología médica y quirúrgica II, es de carácter obligatorio y forma parte del módulo 3 (Formación Clínica Humana) del Grado de Medicina. Tiene una carga docente de 5 ECTS (125 horas) y se imparte  en el 7º semestre (primer semestre del 4º curso del Grado de Medicina). De los 5 ECTS, 3,0 (75 horas) corresponden a Medicina y 2 (50 horas) a Cirugía.
  3. La parte correspondiente a Endocrinología y Nutrición   tiene una carga docente de 4 ECTS (100 horas) impartiendose dentro del tiempo indicado para la Patología médica y quirúrgica II, de la que forma parte. De los 4 ECTS, 3,0 (75 horas) corresponden a la parte de Medicina y 1 (25 horas) a Cirugía. De estos tiempos hay que tener en cuenta que el 45 % corresponde a enseñanza presencial y el 55 % a enseñanza no presencial.
  4. La parte correspondiente al Sistema Nervioso tiene una carga docente de 4 ECTS (100 horas) impartiéndose dentro del tiempo indicado para la Patología médica y quirúrgica II, de la que forma parte. De los 4 ECTS, 2,0 (50 horas) corresponden a la parte de Neurología y otros 2 (50 horas) a Neurocirugía. De estos tiempos hay que tener en cuenta que el 45 % corresponde a enseñanza presencial y el 55 % a enseñanza no presencial.