Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26721 -- Medicina preventiva y salud pública
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identifica las características que definen un problema de salud pública

2

Diferencia las estrategias y áreas de actuación propias de la medicina preventiva y la salud pública frente a los problemas de salud individual y colectiva.

3

Utiliza la terminología propia de la medicina preventiva y la salud pública.

4

Diferencia las ventajas y limitaciones de la prevención a nivel individual y colectivo.

5

Relaciona, valora críticamente y sabe utilizar las fuentes de información más relevantes en el campo de la salud pública y los servicios sanitarios.

6

Describe  los componentes de los sistemas sanitarios en general y de España y Aragón en particular.

7

Especifica los principales sistemas de información en gestión sanitaria y clínica e interpreta datos e indicadores de salud y servicios sanitarios.

8

Es capaz de obtener y utilizar los principales indicadores de morbilidad y mortalidad en la descripción y caracerización de un problema de salud pública

9

Identifica y diferencia el diseño de los estudios epidemiológicos e iterpreta los resultados de los mismos

10

Analiza y valora críticamente la evidencia científica disponible.

11

Describe los criterios que determinan una actividad profesional de calidad realizada con criterios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

12

Utiliza criterios para evaluar actividades clínicas, servicios y tecnologías sanitarias

13

Además de lo anterior, se espera que el esfuerzo del estudiante durante el curso contribuya a la consecución de resultados del aprendizaje de índole transversal y comunes a todo el grado, tales como: capacidad para desarrollar trabajo en equipos multidisciplinares, actitud crítica y autocrítica, adaptación a los cambios y avances en el conocimiento científico, actitud profesional creativa, fundada en un compromiso ético y de mejora de la calidad asistencial y manejo de los recursos disponibles para una comunicación eficaz

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las diferentes estrategias y actividades de la Salud Pública a los alumnos del grado de Medicina.

A lo largo del periodo de estudio de la asignatura se abordarán las competencias,  conocimientos, actitudes y prácticas que debe adquirir un graduado en relación con tres grandes áreas:

- Epidemiología clínica y poblacional

- Gestión clínica y sanitaria

- Estrategias de prevención ante los problemas de salud

Se considera recomendable que, a lo largo del tiempo en que se desarrollan las actividades docentes de la asignatura, el alumno realice, con el apoyo del profesorado, una labor de consulta de los recursos documentales de mayor uso (libros, revistas de referencia, bases de datos bibliográficos y páginas web de organismos relevantes)

Auls y horarios

Las clases de teoría se impartirán en las aulas 3 y 8 del aulario B de la Facultad de Medicina.

Para el trabajo grupal previsto se utilizará complementariamente el aula de la Unidad de Medicina Preventiva situada en la planta baja del aulario B y alguno de los  seminarios disponibles.

El horario de actividades presenciales teóricas será en la franja horaria de 8 a 11 horas los martes, miércoles y jueves.

El horario de sesiones prácticas y seminarios incluirá una semana en horario de mañana de 11.30 a 15 horas y otra semana en horario de tardes de 16.30 a 20.30 horas.