Guía Docente
26721 -- Medicina preventiva y salud pública
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

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Además de contribuir a la consecución de resultados del aprendizaje de índole transversal y comunes a todo el grado, tales como: capacidad para desarrollar trabajo en equipos multidisciplinares, actitud crítica y autocrítica, adaptación a los cambios y avances en el conocimiento científico, actitud profesional creativa, fundada en un compromiso ético y de mejora de la calidad asistencial y manejo de los recursos disponibles para una comunicación eficaz, el estudiante debe alcanzar los siguientes resultados específicos:

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Plantea el análisis de un problema de salud pública y diferencia las estrategias y áreas de actuación de la medicina preventiva y salud pública.

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Utiliza la terminología propia de la medicina preventiva y la salud pública.

4

Detalla las principales acciones de prevención, promoción y protección de la salud.

5

Diferencia las características que definen un problema de salud pública.

6

Detalla las principales acciones de prevención y promoción de la salud.

7

Diferencia las ventajas e inconvenientes de las medidas preventivas a nivel individual y colectivo.

8

Relaciona, valora críticamente y sabe utilizar las fuentes de información más relevantes en el campo de la salud pública.

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Describe  los componentes de los sistemas sanitarios en general y de España y Aragón en particular.

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 Utiliza datos epidemiológicos e indicadores de salud

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   Interpreta los resultados de los estudios epidemiológicos.

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Especifica los principales sistemas de información en gestión sanitaria y clínica.

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Interpreta los resultados de los estudios epidemiológicos.

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Analiza y valora críticamente la evidencia científica disponible

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Describe los criterios que determinan un trabajo profesional de calidad, realizado con seguridad y efectividad

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 Utiliza criterios para evaluar actividades clínicas, servicios y tecnologías.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las diferentes estrategias y actividades de la Salud Pública a los alumnos del grado de Medicina.

A lo largo del periodo de estudio de la asignatura se abordarán los conocimientos, actitudes y prácticas que debe adquirir un graduado en relación con tres grandes áreas:

-          Epidemiología clínica y poblacional

-          Gestión clínica y sanitaria

-          Estrategias de prevención de los problemas de salud

Se considera obligado, que a lo largo del tiempo en que se desarrollan las actividades docentes de la asignatura el alumno realice como trabajo individual, con el apoyo del profesorado, una labor de consulta de los recursos documentales de mayor uso (libros, revistas de referencia, bases de datos bibliográficos y páginas web de organismos relevantes).