Guía Docente
26720 -- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos quirúrgicos
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Adquirir los fundamentos suficientes para poder realizar correctamente la anamnesis y valorar adecuadamente la semiología quirúrgica básica de las enfermedades más frecuentes del ámbito quirúrgico.

2

Saber solicitar e interpretar las pruebas complementarias más pertinentes en cada paciente, tanto aquellas que sean imprescindibles para realizar el diagnóstico (pruebas de imagen, determinaciones bioquímicas, etc), como aquellas otras indispensables para valorar el riesgo quirúrgico, guiándose en todo momento por criterios éticos, de eficacia, eficiencia y económicos.

3

Saber solicitar y orientar el estudio preoperatorio general y los estudios específicos cuando lo requiera la enfermedad que padece el paciente o el tipo de operación que se le pretende realizar.

4

Explicar el funcionamiento general de un Servicio de Cirugía y saber valorar el tipo de relaciones que deben existir en estos Servicios entre médicos, personal de enfermería, pacientes y familiares.

5

Saber explicar a los pacientes los "consentimientos informados" de los procedimientos quirúrgicos más habituales.

6

Aprender a comportarse adecuadamente en el quirófano, conociendo las técnicas de asepsia y antisepsia e interesándose por la monitorización intraoperatoria de los pacientes, al igual que por los diferentes métodos de anestesia.

7

Comprender y saber realizar las maniobras básicas de reanimación cardiorespiratoria, conociendo también las técnicas de reanimación avanzada.

8

Saber manejar las perfusiones intravenosas y conocer todas aquellas técnicas instrumentales que se realizan habitualmente en los servicios quirúrgicos: punciones, suturas, drenajes, etc.

9

Saber valorar correctamente los postoperatorios más simples, para de esta manera estar en condiciones de evaluar progresivamente las complicaciones generales más habituales y las maniobras imprescindibles para conseguir su diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo.

10

Deberá saber realizar las curas elementales de heridas quirúrgicas o de otro origen, valorándolas correctamente y realizando las maniobras básicas para lograr su curación.

11

Estar capacitado para la resolución de problemas clínicos relacionados con la cirugía básica, traumatismos, infecciones, tumores y transplantes, y por lo tanto para iniciarse en su día en las diferentes patologías que actualmente se estudian dentro de las Especialidades Quirúrgicas

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos quirúrgicos” es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo IV: Procedimientos diagnósticos y Terapéuticos.

Tiene una carga docente de 6 ECTS y se imparte en el 6º semestre (2º semestre del 3º curso de Grado).