Guía Docente
26719 -- Patología médica y quirúrgica I
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
18.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

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BLOQUE 1. DERMATOLOGIA MEDICO-QUIRURGICA Y VENEREOLOGIA

Conocer las bases y los conceptos morfológicos y patológicos, así como la terminología necesaria, para comprender la fisiopatología, la semiología clínica, el diagnóstico, la evolución, el pronóstico y el tratamiento de las principales enfermedades de la piel, de las mucosas dermopapilares, de los anejos cutáneos y de las enfermedades de transmisión sexual.

Integrar los conocimientos sobre las enfermedades dermato-venereológicas con el resto de la patología médica y quirúrgica, y especialmente con las materias que componen esta asignatura: las infecciones, las intoxicaciones, la patología del envejecimiento, las alteraciones inmunológicas y las situaciones más frecuentes de urgencia clínica.

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BLOQUE 2. INMUNOPATOLOGÍA

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados.

 Conocer, explicar y analizar los mecanismos inmunológicos que intervienen la respuesta frente a infecciones y en relación con las principales patologías humanas con mecanismos inmunitarios: autoinmunidad, inmunodepresión, inflamación y alergia.

 Reconocer mediante estrategias de trabajo clínico las patologías humanas relacionadas con las alteraciones del sistema inmunológico.

 Realizar la orientación diagnóstica de los pacientes con evaluación de los parámetros analíticos habituales en inmunología clínica.

Conocer las bases moleculares y clínicas del empleo de inmunomoduladores.

 Planificar un tratamiento adecuado al problema clínico de los paciente.

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BLOQUE 3. TOXICOLOGIA CLINICA

El estudiante, superando Toxicología Clínica, logrará elaborar el diagnóstico diferencial y proponer la terapia adecuada de las principales intoxicaciones agudas.

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BLOQUE 4. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

Realizar la historia clínica del paciente, orientada a las enfermedades infecciosas,  presentando especial atención a los antecedentes epidemiológicos.

Ser capaz de orientar las pruebas complementarias precisas en función de la rentabilidad  y  riesgo en orden a establecer el diagnóstico etiológico y el pronóstico. Elaborar diagnósticos presuntivos basados en los datos anteriores y plantear diagnósticos diferenciales.

Proponer esquemas terapéuticos, seleccionando los antimicrobianos potencialmente aplicables en la terapéutica empírica de las infecciones en función de su localización, los agentes potencialmente implicados y la sospecha clínica.

Aplicar las medidas profilácticas y de control  personales y comunitarias para prevenir la difusión de las enfermedades infecciosas, especialmente de aquellas que constituyen graves problemas de salud pública.

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BLOQUE 5. GERIATRÍA

La superación de la asignatura de Geriatría debe implicar la consecución de los siguientes resultados:

Conocer las principales peculiaridades físicas, psíquicas y sociales del anciano.

Valorar para el cuidado de la persona anciana las circunstancias del entorno en que desarrolla su vida.

Conocer los principales síndromes de la geriatría y también las características etiopatogénicas, fisiopatológicas y clínicas que las enfermedades más comunes del adulto presentan en relación con la edad.

Ser capaz de realizar la anamnesis habitual pero incluyendo algunas informaciones imprescindibles en el caso del anciano (referentes a antecedentes, problemas de salud, hábitos, circunstancias familiares, sociales y de su entorno, etc...). Ser capaz asimismo de valorar los principales signos de exploración que suelen variar más con la edad.

Saber seleccionar las pruebas complementarias habituales necesarias para el diagnóstico teniendo en cuenta la edad y los diferentes grupos de ancianos.

Adquirir el hábito de incluir en el diagnóstico del anciano, además del síndrome, entidad nosológica y etiología, los datos peristáticos (familiares, sociales, entorno ambiental, etc...) que puedan influir en la recuperación, mantenimiento y mejora de su salud.

Conocer los matices necesarios para las indicaciones de los tratamientos en relación con la edad.

Saber prescribir las más comunes medidas preventivas convenientes para el anciano en relación con su salud.

Adquirir hábitos de enfoque integral y de relación empática con el anciano.

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BLOQUE 6 (URGENCIAS)

1/ Identificar las situaciones clínicas que ponen en peligro inmediato la vida y aquellas que precisan atención medica inmediata.

2/ Solicitar de forma razonada y proporcionada las exploraciones complementarias precisas para identificar la enfermedad responsable del cuadro clínico.

3/ Establecer la gravedad de un paciente e iniciar un tratamiento adecuado al fallo respiratorio, circulatorio y nefrológico.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Patología Médica y Quirúrgica I, pertenece al Módulo Formación Clínica Humana y abarca seis partes bien diferenciadas:

1) Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (4 ECTS).

La Dermatología es la rama de la medicina  que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así  como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea.  Así entendida debe ser considerada como una órgano-especialidad completa, médico-quirúrgica que comprende la piel, anejos cutáneos, mucosas dermopapilares y configuración externa relacionada. 

Por razones históricas la materia incluye también las enfermedades de transmisión sexual, que tradicionalmente han formado parte del área de actuación de la Dermatología.

2) Inmunopatología

La asignatura “Inmunopatologia ” es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo 3: Formación Clínica Humana. Esta incluida en la Materia Patología Médica y Quirúrgica I que se desarrolla en el 6º semestre. Tiene una carga docente de 2,5 ECTS

Aunque muchas de las enfermedades desarrolladas en esta disciplina son conocidas desde hace décadas  la identificación y comprensión de los mecanismos patogénicos de las mismas ha ido dando paso a la incorporación de técnicas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Además estos progresos se acompañan de la incorporación a la actividad clínica de recursos terapéuticos que modifican la respuesta del sistema inmunitario. La posibilidad de realizar prevención de algunas enfermedades mediante vacunas y de tratar el rechazo de los trasplantes representan otros de los avances conseguidos por esta especialidad.

3) Toxicología Clínica: Con una carga lectiva de 2.5 créditos ECTS, es de carácter obligatorio, forma parte de la materia principal 18: Patología Médica y Quirúrgica I y se imparte en el 6º semestre (2º semestre del tercer curso de Grado).

La disciplina se ocupa de la patología humana producida por agentes tóxicos y estudia el mecanismo de acción de los mismos y los procedimientos diagnósticos y terapeuticos empleados en las intoxicaciones humanas.

4) Patología Infecciosa (3 ECTS)

La asignatura “Enfermedades infecciosas” es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo 3: Formación Clínica Humana, estando incluida en la Materia Patología Médica y Quirúrgica I

Tiene una carga docente de 3 ECTS y se imparte en el 6º semestre (2º semestre del 3º curso de Grado).

5) Geriatría (3 ECTS).

Se necesita hoy el aprendizaje de Geriatría dentro de las disciplinas del Grado por motivos científicos y por motivos sociales. En definitiva, para que el profesional pueda, en su entorno social, prestar un mejor servicio como médico y hacerlo sobre fundamentos científicos.

a) Motivación científica: Deriva de que hoy conocemos mucho mejor la evolución de la salud relacionada con el envejecimiento y las peculiaridades de las manifestaciones de las enfermedades. La aplicación de metodología científica en esta etapa de la vida (teniendo en cuenta los cambios producidos por la edad) ha permitido comprobar el beneficio de matizar las medidas diagnósticas, terapeúticas y preventivas, así como la relación médico-enfermo en función de la edad avanzada.

b) Motivación social: La proporción creciente de la población anciana, así como el hecho de que la Patología sea más frecuente en general en esta etapa de la vida, da lugar al hecho de que, en la habitual actividad del médico moderno, la demanda asistencial de personas y grupos de avanzada edad sea cada vez más importante.

6) Urgencias médico-quirúrgicas (3 ECTS)

La asignatura de Urgencias se encuentra incluida en la materia "Patología Médica y Quirúrgica I" dentro del Módulo III "Formación Clínica Humana". Su carga docente es de 3 Créditos ECTS, posee caracter obligatorio y se imparte en el 2 semestre del 3º curso de grado.