Guía Docente
26715 -- Especialidades medicoquirúrgicas
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
12.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

En la asignatura de Oncología, el estudiante, tras haber superado esta especialidad, deberá conseguir los siguientes resultados:

  1. Saber orientar el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías oncológicas.
  2. Saber realizar una anamnesis y exploración completa, centrada en el paciente y orientada a la Oncología, interpretando su significado.
  3. Ser capaz de orientar las pruebas complementarias precisas en función de la rentabilidad y  riesgo en orden a establecer el diagnóstico nosológico, la estadificación y el pronóstico.
  4. Establecer un plan de actuación terapéutico, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social.
  5. El alumno será capaz de diseñar un plan de seguimiento del paciente y su enfermedad.

 

En la asignatura de Hematología, el estudiante, tras haber superado esta especialidad, deberá conseguir los siguientes resultados:

  1. Valorar los datos clínicos y analíticos de las alteraciones hematológicas.
  2. Identificar las enfermedades hematológicas y diferenciar las que corresponden al ámbito de la Atención Primaria de las que deben de ser derivadas a la Atención  Especializada.
  3. Prescribir el tratamiento  correcto a las patologías hematológicas del ámbito de la atención primaria  y  realizar el seguimiento de las hemopatías dependientes de la atención especializada.

 

En la asignatura de Otorrinolaringología, el estudiante, tras haber superado esta especialidad, deberá conseguir los siguientes resultados:

  1. Realizar una anmnesis completa de las fosas nasales, senos paranasales, faringe, laringe y región cérvico-facial, interpretando su significado. Realizar una exploración física elemental de estas regiones, interpretando el significado de los hallazgos obtenidos.
  2. Orientar el diagnóstico de las problemas patológicos más importantes del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe, laringe y región cérvico-facial.
  3. Establecer, en cada uno de los procesos patológicos estudiados, los criterios de derivación hacia una atención especializada.
  4. Indicar la terapéutica elemental más adecuada de los procesos agudos y crónicos más frecuentes.

 

En la asignatura de Oftalmología, el estudiante, tras haber superado esta especialidad, deberá conseguir los siguientes resultados:

El estudiante, superando esta asignatura, deberá lograr los siguientes resultados:

  1.  Realizar correctamente la anamnesis de los pacientes y ser capaz de valorar adecuadamente la semiología oftalmológica básica de las enfermedades oculares más prevalentes. 
  2. Explicar el funcionamiento general de un Servicio de Oftalmología y saber  valorar el tipo de relaciones que deben  existir en estos servicios entre médicos, personal de enfermería, pacientes y familiares.
  3. Aprender a comportarse adecuadamente en el quirófano, conociendo las técnicas de asepsia y antisepsia. Reconocer y comprender los fundamentos de las técnicas quirúrgicas más utilizadas en la especialidad. 
  4. Estar capacitado para la resolución de problemas clínicos relacionados con la Oftalmología, práctica clínica elemental, toma de agudeza visual con optotipos, atención básica a urgencias y criterios de atención y derivación.
  5. El alumno será capaz de establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas más prevalentes.

 

2
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta Materia pertenece al Módulo “Clínica Humana”  y tiene 12 créditos ECTS que se distribuyen  en cuatro partes diferenciadas o asignaturas con una carga docente de 3 ECTS, cada una. Se imparte en el 5º semestre (1º semestre del 3º curso de Grado).

La organización docente es competencia del Departamento de Medicina, Dermatología y Psiquiatría, y del Departamento de Cirugía