Guía Docente
26711 -- Morfología, estructura y función III
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
18.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

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Resultados de aprendizaje morfológicos

  1. - Conocer la morfología de las terminaciones nerviosas sensoriales, del globo ocular, el oído, la mucosa olfatoria y los corpúsculos gustativos.
  2. - Conocer la morfología de las fibras nerviosas periféricas, los ganglios nerviosos, la médula espinal, la corteza cerebelosa y la corteza cerebral.
  3. - Identificar con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen, la morfología y estructura de los órganos de los sentidos y de los componentes del S. N. C., S. N. A. y S. N. P. anteriormente citados
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Resultados de aprendizaje de estructura

  1. - Conocer la estructura de las terminaciones nerviosas sensoriales, del globo ocular, el oído, la mucosa olfatoria y los corpúsculos gustativos.
  2. - Conocer la estructura de las fibras nerviosas periféricas, los ganglios nerviosos, la médula espinal, la corteza cerebelosa y la corteza cerebral.
  3. - Identificar con métodos microscópicos la estructura de los anteriormente citados.
  4. - Reconocer los distintos componentes de los órganos de los sentidos y    del sistema nervioso
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Resultados de aprendizaje funcionales

  1. Conocer los ejes hipotalamo-hipofisarios posteriores describiendo para sus hormonas y factores sus características, efectos, regulación e integración.
  2. Conocer los ejes hipotalamo-hipofisarios anteriores completos describiendo para sus hormonas y factores sus características, sus efectos sus regula-ciones e integración.
  3. Conocer e interpretar los resultados de la exploración de al menos un eje hipotálamo-hipofisario.
  4. Conocer y describir las funciones reproductoras de la mujer así como su regulación. 
  5. Conocer y describir las funciones reproductoras del hombre así como su regulación.
  6. Conocer los tipos de circuitos clasificados por su función.
  7. Conocer las bases celulares de los receptores sensoriales.Conocer el funcionamiento los órganos de los sentidos.
  8. Explorar los sentidos: visual, auditivo, químicos y del equilibrio.
  9. Describir los niveles de integración motora, tipos de reflejos.
  10. Explorar reflejos segmentarios e intersegmentarios.
  11. Explorar el sueño y sus influencias cardio-respiratorias.
  12. Conocer las bases actuales de las funciones intelectivas superiores: memoria, análisis, síntesis, interpretación y habla.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Neurociencia

Los conocimientos de Neurociencia forman parte del contenido del Módulo I de “Morfología, estructura y función” que se imparten durante el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado de Medicina.