Guía Docente
26710 -- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos físicos I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identificar el origen y características de  los distintos tipos de Radiaciones ionizantes que se usan en diagnóstico y terapia.

2

Describir las bases físicas de las técnicas de formación de imagen mediante el uso de Radiaciones ionizantes y no ionizantes: producidas en generadores de Rayos X, emitidas por isótopos radiactivos, con ultrasonidos y mediante Resonancia Magnética.

3

Identificar y reconocer los distintos órganos de la anatomía humana en los diferentes tipos de imagen diagnóstica.

4

Enumerar los conceptos semiológicos básicos de las técnicas de imagen más comunes.

5

Identificar y comparar las técnicas de “diagnóstico por la imagen” más utilizadas en la actualidad  y sus indicaciones más frecuentes.

6

Indicar los aspectos básicos de la protección radiológica

7

Indicar los distintos tipos de tratamiento  existentes con radiaciones ionizantes, las bases biológicas de la Radioterapia, sus indicaciones generales y las bases de la terapia con radioisótopos y sus indicaciones

8

Identificar el concepto de Medicina Física y el de Rehabilitación y  la necesidad del equipo de Rehabilitación ante la contingencia y prevalencia de las deficiencias, Incapacidades, minusvalía y dependencia y enumerar los síndromes más  comunes  sobre los que debe actuar.

9

Identificar los criterios de evaluación de la funcionalidad y las características del movimiento humano normal.

10

   Analizar las bases de acción de la actividad física y su repercusión sobre el metabolismo y sobre las funciones globales del organismo, tanto en condiciones normales como en las alteradas.

11

  Identificar los principales medios físicos que se pueden utilizar en Medicina Física y Rehabilitación y describir sus principales aplicaciones

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura pertenece al módulo “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos”. Dentro de él, nuestra asignatura  “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos físicos”, abarca tres partes bien diferenciadas:

1) Bases físicas  del uso de Radiaciones en Medicina. Técnicas  en Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radioprotección.

Tiene como objetivo que los alumnos conozcan aspectos básicos de las diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas que utilizan radiaciones ionizantes y no ionizantes y que se familiaricen con aspectos generales de Radioprotección.

2)  Anatomía radiológica.

Pretende que los alumnos conozcan la anatomía radiológica, los aspectos semiológicos básicos y las indicaciones generales de uso de cada tipo de imagen diagnóstica disponible.

 3) Medicina Física y Rehabilitación

Intenta que los alumnos conozcan los distintos sistemas de valoración clínica y evaluación de la función, discapacidad y calidad de vida y los procesos y síndromes comunes sobre los que debe actuar con más frecuencia la Medicina Física y Rehabilitación.

En el proyecto de título de Grado en Medicina de la Universidad  de Zaragoza la asignatura se imparte en el primer semestre del segundo curso y tiene asignados 6 Créditos ECTs.

La asignatura es competencia de dos Departamentos: Pediatría, Radiología y Medicina Física (4,5 ECTs) y Fisiatría y Enfermería (1,5 ECTs).

BIBLIOGRAFÍA